El gobierno de Nicolás Maduro revirtió parcialmente la medida de aumento en el precio del diésel, mejor conocido en Venezuela como gasoil, para el sector industrial. Una resolución del 30 de junio eliminó el subsidio completo del combustible y estableció un costo de 0,32 dólares por litro, que se indexó al tipo de cambio oficial.
Sin embargo, la resolución 0017 del Ministerio del Petróleo, publicada en la Gaceta Oficial número 42.676, con fecha del 21 de julio de 2023, deja sin efecto la resolución 0014 de 30 de junio. Y establece el precio del gasoil en 3 bolívares por litro.
Además, no se hizo ninguna indexación al tipo de cambio. Por lo que se mantendrá el costo de 3 bolívares por litro aunque aumente el precio del dolar, al menos hasta que se decrete otra resolución que establezca lo contrario.
Nuevo ajuste
Se trata de una disminución significativa si se calcula el precio al que se había establecido el gasoil en la resolución 0014. Este jueves, el valor del dólar según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) cerró en 29,30 bolívares. Por lo tanto, sin el nuevo ajuste el gasoil costaría este 27 de julio 9,38 bolívares por litro, más del triple de lo que establece la resolución 0017.
La resolución publicada este jueves señala: «Corresponde al Ejecutivo Nacional establecer precios rectores para defender el interés público. Se ha considerado necesario ajustar el precio del combustible diésel al sector industrial».
Y ello con base en lo dispuesto en el artículo 156, numeral 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; los artículos 8, 60 y 61 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, y el artículo 78, numerales 1, 3 y 19 del Decreto con Rango, Calor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Publica, señala la resolución.
Fnalmente se indica que la nueva medida entra en vigencia desde la publicación de la Gaceta Oficial, que comenzó a circular este jueves.
Gasoil subsidiado
Previo a la resolución 0014 del Ministerio de Petróleo, fechada el 30 de junio de 2023, el combustible se entregaba al sector industrial con un subsidio de 100%. Sin embargo, reiteradamente el gremio industrial y empresarial denunció demoras en el despacho que los forzó a adquirir el gasoil en el mercado negro, con precios que ascienden hasta a los 2 dólares por litro, lo cual encarece los procesos y el precio final de los productos.
No obstante, en esa resolución, ahora derogada, no se mencionaron aumentos para otros sectores que reciben el diésel con 100% de subsidio, como salud y transporte público.
La nueva resolución (0017) tampoco hace mención a etos sectores, por lo que se mantendrá el despacho gratuito del combustible a los transportistas, ambulancias y hospitales con plantas eléctricas.
El Nacional