Pilar de Borbón, hermana del Rey Emérito Juan Carlos I, Lionel Messi o Pedro Almodóvar contaban con sociedades en paraísos fiscales.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha desvelado la mayor filtración de sociedades encubiertas de los últimos años.
Se trata de los llamados ‘Papeles de Panamá’, 11,5 millones de documentos internos del despacho panameño de abogados Mossack Fonseca en los que figuran 214.488 sociedades encubiertas en paraísos fiscales cuyos titulares, en muchos casos eran personalidades conocidas.
En total en los documentos, que abarcan desde correos electrónicos a cuentas bancarias o pasaportes, figuran los nombres de 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a ellos, futbolístas, empresarios o actores.
Entre los personajes conocidos figuran Mauricio Macri, actual presidente de Argentina, el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, la Infanta Pilar de Borbón, el cineasta español Pedro Almodóvar o Lionel Messi y su padre.
La familia Domenecq, una de las más adineradas aparece a menudo en estos documentos. También figura Michela Domenecq, ex esposa del comisario europeo Miguel Arias Cañete.
Este despacho panameño ya ha sido acusado de ayudar a grandes fortunas a evadir impuestos mediante la creación de compañías ‘offshore’ en el país americano. Hay que aclarar que el uso de estas estructuras de este tipo no es ilegal.
Esta información sobre los llamados ‘Papeles de Panamá’ ha sido publicada simultáneamente por LaSexta y El Confidencial en España y por grandes medios internacionales de renombre como TheGuardian, Le Monde o La Nación.
Políticos
Además de los ya mencionados Macri y Gunnlaugsson, en estos documentos también aparecen sociedades a nombre del Rey de Arabia Saduí, el presidente de Ucrania, el ex presidente de Georgia, el ex primer ministro de Irak, el ex primer ministro y el antiguo emir de Catar o el presidente de Sudán
.
Destaca la prominente presencia del entorno del presidente ruso Vladimir Putin, que no cuenta con compañías a su nombre pero sí que las tienen sus amigos más cercanos.
Expansión.com