El Gobierno venezolano tendrá más recursos para invertir en programas sociales que le permitan atraer el voto popular en las elecciones de 2024, gracias al alivio temporal de algunas sanciones de Estados Unidos que facilitarán el ingreso de divisas por la venta de petróleo, según analistas.
En octubre, Estados Unidos suavizó algunas sanciones a la industria petrolera y levantó la prohibición de negociar bonos a cambio de un acuerdo electoral entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
Washington ha condicionado la extensión del alivio a la liberación de presos políticos y de ciudadanos estadounidenses que considera “detenidos injustamente”, así como al levantamiento de las inhabilitaciones a personas como el ganador de la consulta primaria de la oposición.
Según la firma Síntesis Financiera, el alivio de las sanciones podría generar 1.400 millones de dólares (USD) adicionales para Venezuela en los próximos seis meses.
Más ingresos por el petróleo
El aumento de los ingresos petroleros se producirá de forma gradual, en parte por el redireccionamiento de las exportaciones. Una fuente de la industria petrolera dijo a Reuters que espera que los ingresos por exportación crezcan un 40% por mes.
Bajo las anteriores sanciones, la estatal Pdvsa tenía que vender a mercados asiáticos a través de intermediarios, una estrategia que reducía las ganancias del Gobierno.
“El incremento de los ingresos será gradual”, dijo José Vielma, diputado oficialista y miembro de la comisión de finanzas de la asamblea nacional afín al gobierno. “La contribución irá al gasto social y a los servicios”.
El mayor ingreso casi con seguridad implicará una mayor laxitud financiera “dada la necesidad de mejorar el apoyo popular al Gobierno de cara a las elecciones en el segundo semestre de 2024”, dijo Síntesis Financiera.
El gobierno ha incrementado tradicionalmente el gasto social, los salarios del sector público, la distribución de alimentos y los proyectos de construcción de viviendas antes de las elecciones, aunque los ingresos nacionales han sido limitados en los últimos cinco años debido a las sanciones y los problemas de Pdvsa.
¿Aumentos salariales?
Si el alivio de las sanciones continúa el próximo año y la producción de petróleo aumenta, los ingresos adicionales podrían alcanzar los USD 7.000 millones en 2024, según la consultora Ecoanalítica.
“En períodos electorales aumenta el gasto clientelar, y es posible que veamos bonos para los trabajadores o mejoras en la distribución de alimentos”, dijo el consultor y analista político venezolano Oswaldo Ramírez.
“El reto para el Gobierno es convertir eso en votos… El partido de Gobierno ha perdido votos en parte por los retrasos en los aumentos salariales y las pensiones”, dijo.
Por su parte, el economista José Guerra, exdiputado opositor y director del Observatorio Financiero Venezolano (OVF), dijo que los aumentos salariales aún pueden ser una perspectiva demasiado costosa.
“El Gobierno gastará pero no a los niveles que lo hacía antes”, dijo.
Con información de Reuters/ Sumarium