Reuters: Shell inicia trabajos de ingeniería y construcción en campo de gas binacional Venezuela-Trinidad
noviembre 29, 2023 10:18 am

Shell autorizó al contratista McDermott International Ltd a iniciar trabajos de ingeniería en su proyecto de desarrollo del campo de gas Manatee frente a la costa este de Trinidad y Tobago, reveló el contratista el martes.

 

 

McDermott dijo que obtuvo luz verde para proceder con un contrato de ingeniería, adquisición, construcción e instalación (EPCI) en espera de una decisión de inversión. El Ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo que espera que Shell apruebe pronto el proyecto.

«Espero que en muy poco tiempo oiré hablar de una FID (decisión final de inversión) de Shell sobre Manatee», dijo Young al Parlamento del país.

 

 

Un portavoz de Shell dijo que el proyecto está avanzando y que la compañía espera alcanzar el FID el próximo año.

 

 

Se espera que Manatee produzca 700 millones de pies cúbicos por día para 2028 para ayudar a aliviar el déficit de gas del país. Manatee es parte del descubrimiento transfronterizo Loran-Manatee, compartido por Trinidad y Venezuela.

 

 

El campo contiene unos 10 billones de pies cúbicos (tcf) de gas natural, con 7,3 tcf del lado de Venezuela y los 2,7 tcf restantes del lado de Trinidad.

 

 

Retrasos debido a las sanciones

 

 

Los países negociaron durante años para desarrollar conjuntamente el embalse y firmaron acuerdos preliminares, que sufrieron retrasos luego que Estados Unidos impuso sanciones en 2019 a la industria energética de Venezuela.

 

 

Este año, Shell presentó, y el gobierno de Trinidad y Tobago aceptó, el plan de desarrollo del campo que prevé una producción máxima de 700 millones de pies cúbicos por día (mpcd) de gas.

 

 

«Esta adjudicación sigue a nuestra entrega exitosa del diseño de ingeniería inicial para el campo de gas Manatee», dijo Mahesh Swaminathan, vicepresidente senior de instalaciones submarinas y flotantes de McDermott.

 

 

Fuente: Reuters/ EC