Reuters: Refinería Cardón suspende producción de gasolina por falla de unidad clave
julio 12, 2023 8:57 am

Una unidad clave para la producción de gasolina en la refinería de Cardón, la segunda más grande del país, quedó paralizada, según informaron el martes a Reuters cuatro personas familiarizadas con la operación.

 

Se trata del reformador, una unidad que puede procesar 45.000 barriles por día (bpd) de crudo y que ha tenido un funcionamiento irregular en el último año.

 

La falla se produjo el domingo y mantendría a la unidad fuera de servicio por alrededor de una semana.

 

“El reformador para por problemas con unos intercambiadores de calor“, explicó una de las fuentes que pidió no ser identificada.

 

Sin gasolina en Cardón ni Amuay

La detención del reformador implica que Cardón no puede producir gasolina, ya que su otra unidad encargada de ese proceso, el Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC por su sigla en inglés), está fuera de servicio desde principios de junio por una falla. El FCC está siendo sometido a reparaciones.

 

La situación es similar en la refinería de Amuay, cuyo FCC también está detenido por mantenimiento desde marzo.

 

Cardón y Amuay forman parte del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad de 955.000 bpd. Sin embargo, su producción actual es de apenas 235.000 bpd, muy por debajo de su potencial, según las fuentes consultadas.

 

 

Sumarium