Retornaron 277 venezolanos desde Perú: casi 31.000 migrantes han regresado vía «Vuelta a la Patria»
octubre 28, 2022 10:54 am

El ministro para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, indicó: «Estamos ascendiendo a 175 vuelos ejecutados hasta hoy» y precisó que suman 30.887 los venezolanos repatriados solo por vía aérea.

 

Total de 277 venezolanos regresó a Venezuela desde Lima, Perú, por medio del Plan Vuelta a la Patria. Según datos recientes, en Perú ya vive más de 1 millón de venezolanos, la mayor concentración de migrantes nacionales en el mundo.

 

Los connacionales llegaron al país a bordo del avión Airbus 340 del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) que arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, y el desembarque se desarrolló con cumplimento de las medidas de bioseguridad, que incluyen la aplicación de la prueba PCR, paso por la cabina de desinfección y obligatoriedad de la mascarilla en prevención del Covid-19.

 

 

Así lo dio a conocer el ministro para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, quien indicó: «Estamos ascendiendo a 175 vuelos ejecutados hasta hoy» y precisó que suman 30.887 los venezolanos repatriados solo por vía aérea.

 

Este vuelo representa la continuación de esta misión que hasta la fecha ha volado a 25 países de Latinoamérica y el mundo.

 

El Plan Vuelta a la Patria, que se ha implementado desde agosto de 2018, ha permitido el regreso gratuito de connacionales en situación de vulnerabilidad que estaban en diversos países sin recursos para volver.

 

«Lo que buscamos es darle la esperanza a todo aquel venezolano que sufrió de xenofobia, que se fue engañado por esa matrices mediáticas, que retornen a su nación», subrayó Velásquez Araguayán, quien recalcó que esta misión se concibió con el propósito de que «todo venezolano en el exterior que desee volver pueda hacerlo de forma segura y tranquila», significó.

 

El mecanismo utilizado por el Estado venezolano para el control de los connacionales se ejecuta por medio de las embajadas.

 

«A través de los consulados es el registro voluntario, de tal manera que ingresen a una base de datos y allí, en la medida que se vayan ejecutando los vuelos, son llamados para volver al país», explicó el presidente de Conviasa.

 

«Se acerca diciembre, es el mes de la alegría, el mes de la unión familiar, por lo tanto, los aviones de Conviasa, alas de la paz de nuestro país, están dispuestos y disponibles para seguir ejecutando este plan humanista», reafirmó.

 

Banca y negocios