logo azul

Restringir ingreso de chinos al país exige Colegio Médico del Zulia

Categorías

Opiniones

Restringir ingreso de chinos al país exige Colegio Médico del Zulia


 
Solicitar ayuda a la OMS, restablecer el servicio de agua potable y equipos para enfrentar el COVID-19 piden los médicos a las autoridades sanitarias del país.

 


 El Colegio Médico del estado Zulia exigió a las autoridades sanitarias de Venezuela restringir el ingreso al país de viajeros provenientes de China.

 


La exigencia fue planteada por la presidenta del organismo diputada Dianela Parra, junto con su colega y también parlamentario Juan Carlos Velazco, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional.


En rueda de prensa, Parra «exigió» a las autoridades sanitarias «asumir el mayor grado de responsabilidad para evitar que llegue y se propague el Coronavirus en Venezuela».


Los médicos pidieron adoptar de inmediato estrictas medidas de control de puertos y aeropuertos, con restricción de ingreso a viajeros de China.


«Solicitar ayuda humanitaria para dotar de insumos y equipos para el diagnostico y tratamiento de pacientes sospechosos y condicionar áreas de aislamiento».

 


Solicitar auxilio a la Organización Mundial de la Salud y restablecer el servicio de agua potable cuya precariedad es causal de enfermedades en el país, figuran entre las exigencias de los médicos.

 


Asimismo, pidieron iniciar una campaña de prevención sobre las medidas de prevención y conducta a seguir ante la sospecha de la enfermedad.

 


«Ante la emergencia humanitaria compleja que afecta a Venezuela, las consecuencias del Coronavirus podrían ser nefastas como viene ocurriendo con el Dengue, Chikunguya, Malaria, Tuberculosis, Sífilis, y VIH debido a las condiciones de insalubridad por la falta agua potable», alerta el comunicado del gremio médico.

 


A continuación el comunicado del Colegio Médico del estado Zulia ante la amenaza del COVID-19

 

La Junta Directiva del Colegio de Médicos del Estado Zulia, en atención a la responsabilidad que nos confiere La ley de Ejercicio de la Medicina, y ante la amenaza de la presencia del CORONAVIRUS COVID-19 y la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta sobre una PANDEMIA, definida como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”, consideramos el deber de fijar posición en los términos siguientes:

 


1.- «Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

 


2.- La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. (OMS)”

 

Se caracteriza clínicamente por fiebre, cansancio y tos seca. Pueden presentarse síntomas como dolores, congestión nasal y también en algunos casos diarrea. Los síntomas suelen aparecer de forma gradual. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, en estos casos debe buscar atención médica.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, inmunosuprimidos, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.


A la fecha aun no existe tratamiento específico ni vacuna, se recomienda no tomar antibióticos, ya que no actúan sobre este virus, el tratamiento es sintomático. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.


3.-  RECOMENDACIONES: Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

 


Para evitar la enfermedad DEBE:

 


a) Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol para matar los virus que pueda haber en sus manos;
b) Alejarse al menos 1 metro de cualquier persona que tosa o estornude;
c) Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca;
d) cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato. La mascarilla solo debe usarla el paciente enfermo y las personas que tengan contacto con paciente sospechoso.

 


4.- Ante la EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA que afecta a Venezuela, y el  alerta de la OMS, si el coronavirus llegara a nuestro país, las consecuencias podrían ser nefastas como ha ocurrido y viene ocurriendo con las enfermedades como el Dengue, La Chikunguya, la Malaria, la Tuberculosis, la Sífilis, el VIH, por citar solo algunas de las que diariamente diezman nuestra población, como consecuencia de las condiciones de insalubridad derivadas del precario y hasta inexistente servicio de agua potable intradomiciliaria, aunado al estado de desnutrición que afecta a más del 40 % de la población.

 


5.-  EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES DE SALUD:

 


1) Asumir el mayor grado de responsabilidad para evitar que llegue y se propague esta afección mediante ESTRICTAS MEDIDAS DE CONTROL DE PUERTOS Y AEROPUERTOS, CON RESTRICCIÓN DE INGRESOS A VIAJEROS DE PAÍSES COMO CHINA NACIÓN MADRE DE ESTA NUEVA ENFERMEDAD.
2) SOLICITAR AYUDA HUMANITARIA PARA DOTAR DE LOS INSUMOS Y EQUIPOS NECESARIOS para el diagnostico y tratamiento de pacientes sospechosos Y ACONDICIONAR AREAS DE AISLAMIENTO. 3) SOLICITAR EL AUXILIO DE LA OMS PARA LA  DOTACIÓN DE EQUIPOS Y REACTIVOS PARA PODER REALIZAR LAS PRUEBAS DIAGNOSTICAS PARA LA DETECCION DEL VIRUS. 4) EMPRENDER LA RESTAURACION DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE INTRADOMICILIARIA COMO PRIORIDAD, SEGURIDAD DE ESTADO,  a todas las comunidades como medida primordial, servicio que existía en el país y cuya precariedad es causal importante de la presencia de enfermedades.

 


5) GENERAR CAMPAÑAS DE ORIENTACION A LA COMUNIDAD sobre las medidas de prevención y conducta a seguir ante la sospecha de enfermedad.

 


 
EN NOMBRE DE LOS MÉDICOS DEL ZULIA ESTAMOS PRESTOS A BRINDAR TODA LA COLABORACIÓN QUE SEA REQUERIDA, DISPUESTOS SIEMPRE A PRESTAR LA MEJOR ATENCIÓN MÉDICA A NUESTRO PUEBLO.

 


 
POR LA JUNTA DIRECTIVA
 
       DRA DIANELA PARRA, PRESIDENTE             DRA IRAIS OLANO, SECRETARIA


 
Maracaibo 28 de febrero 2020

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.