Rescatan a los 31 migrantes secuestrados en la frontera norte de México
enero 3, 2024 6:00 pm

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que está en contacto con los países de origen de los 31 migrantes secuestrados y rescatados este miércoles en la frontera norte de México, es decir, Colombia, Ecuador, Honduras y Venezuela.

 

 

 

«La @SRE_mx (Secretaría de Relaciones Exteriores) mantiene comunicación con los países de origen, brindando seguimiento y apoyo integral en cada caso», sostuvo Bárcena en la red social X.

 

 

 

Momentos antes, el Gobierno de México informó del rescate de los 31 migrantes que estaban secuestrados por un grupo armado desde el sábado pasado en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

 

 

 

El Ejecutivo mexicano había confirmado por la mañana que entre las víctimas había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México, pero no precisó sus identidades ni cuántos de ellos proceden de cada país.

 

 

En el operativo participaron el Gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

 

 

 

«¡Excelente noticia! Extendemos nuestras felicitaciones al gobernador, @Dr_AVillarreal (Américo Villarreal) y a las autoridades federales por el exitoso rescate de 31 migrantes», comentó al respecto Bárcena.

 

 

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó el martes que hay al menos cuatro ciudadanos del país andino entre los 31 secuestrados, aunque las autoridades mexicanas acotaron que, según presumen, la mayoría son de Venezuela.

 

 

 

Tras el rescate, las autoridades mexicanas no aclararon qué grupo criminal estuvo detrás del plagio ni el motivo, pero la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aseveró que están «sanos y salvos».

 

 

Las autoridades conocieron del hecho el 30 de diciembre, cuando hombres armados con pasamontañas interceptaron un autobús de pasajeros que iba de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), según detalló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, este miércoles.

 

 

«(Fue) en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro, obligando a 31 de 36 pasajeros que viajaban en el mismo (autobús) a bajarse y a abordar cinco camionetas», indicó la secretaria en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

Pese a la violencia que padecen los migrantes en Tamaulipas y en otros puntos de la frontera norte de México, la secretaria de Seguridad del Gobierno argumentó que el secuestro masivo fue «atípico»

 

 

El Gobierno mexicano había confirmado en la mañana que entre los 31 migrantes secuestrados por un grupo armado el sábado pasado había ciudadanos de Colombia, Venezuela, Honduras, Ecuador y México.

 

 

 

EFE