Actualmente en el estado Lara reportan una caída de hasta 25% en la actividad comercial, así como una aceleración de precios, indicaron desde la representación regional de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).
José Manuel Alejo, representante regional del gremio empresarial, indicó que la entidad registra una contracción económica que impacta marcadamente en las ventas.
El dirigente atribuye este escenario económico, principalmente al diferencial cambiario, lo cual ocasiona una acentuada distorsión en la estructura de costos de las empresas.
Por ello, explicó que se trata de «tiempos complejos» en los que se debe retomar la disciplina fiscal que existía hasta junio de 2024 aproximadamente.
«Hay situaciones donde no puedes estar sin caja, porque más allá de que no sea compatible con lo que planificaste a nivel de costos, supone la superviviencia de la empresa».
En ese sentido, Alejo añadió que la disciplina fiscal que existía hace unos meses «generó una paz cambiaria y un crecimiento orgánico».
«Lo que aspiramos es disciplina fiscal» insistió e indicó que, si no es posible, entonces que «se dejen compensar los depósitos en divisas en la banca, también la supresión del IGTF del 3% para las divisas y, como una posibilidad para el futuro, incluso el acceso a créditos en divisas», explicó.
El dirigente comentó en entrevista para Unión Radio que estos aspectos darían «un poco de estabilidad y permitiría crecer o seguir creciendo la economía venezolana».
El Nacional