En sólo una semana, autoridades del municipio Santa Ana reportaron un incremento de 100% en el registro de casos febriles eruptivos sospechosos de dengue y chikungunya.
Por tal razón arreciaron los operativos de abatización y fumigación en los diferentes sectores, para que el mosquito “patas blancas y tigre (transmisores de dichas enfermedades) no sigan proliferando”.
La coordinadora del departamento de Enfermería de la Clínica Municipal, Osvely Bello, indicó que durante la semana comprendida entre el lunes 7 y el 13 de septiembre, registraron 50 casos en ese centro de salud.
“Mientras que entre el domingo 14 y el día de ayer, recibieron 100 personas con síntomas de fiebre alta, erupciones y dolores articulares”.
Aclaró que ninguno de estos casos ha sido confirmado como fiebre chikungunya.
“Las autoridades de Epidemiología del Distrito Sanitario N° 5 tomaron cinco muestras de posibles casos que ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene en Caracas, pero aún estamos esperando los resultados”.
Destacó que ya los entes sanitarios y la alcaldía reforzaron desde la semana pasada los operativos de prevención y eliminación de los criaderos de zancudos.
Llamado
El alcalde de Santa Ana, Alí Muñoz, indicó que es cierto que se han presentado casos febriles, pero consideró que no hay motivos para alarmarse.
Reiteró que las autoridades de salud no han confirmado ningún caso de fiebre chikungunya. Algunos sí se han diagnosticado como dengue.
Señaló que durante todo el año han estado realizando estos operativos de prevención y fumigación en los sectores del municipio y ahora se están arreciando las medidas por la presencia de más casos febriles. “Pero esto es normal. Siempre sucede con la llegada de las lluvias”.
Hizo un llamado a los vecinos para que tengan conciencia que la medida más efectiva para acabar con el mosquito es eliminando los criaderos y practicando otras medidas de precaución.