Se quedó con 8 galardones, entre ellos el de mejor película y mejor director para Damián Szifron.
La comedia negra argentina «Relatos Salvajes», de Damián Szifron, se alzó como la gran triunfadora de la segunda edición de los Premios Platino al cosechar ocho de los diez galardones a los que optaba, entre ellos los de mejor película, director y guión.
Una de sus protagonistas, Érica Rivas, fue distinguida como mejor actriz por su papel de novia cabreada en esta película coral compuesta por seis historias cortas que fue nominada al Oscar, lleva cosechados numerosos galardones y ha batido todos los récords de taquilla en Argentina.
El Platino al mejor actor fue para el español Oscar Jaenada por su aplaudida recreación de un mito del cine mexicano: Mario Moreno «Cantinflas». Menos suerte, en cambio, tuvo el thriller «La isla mínima», de su compatriota Alberto Rodríguez, que contaba con nueve nominaciones y tuvo que conformarse con el Platino a la mejor fotografía.
El premio a la mejor ópera prima fue para el drama venezolano «La distancia más larga», de Claudia Pinto, mientras que Brasil cosechó otras dos estatuillas diseñadas por Mariscal: mejor película de animación para «O menino e o mundo» y mejor documental para la coproducción «La sal de la Tierra», sobre el fotógrafo Sebastiao Salgado.
Marbella, en la Costa del Sol española, tomó este año el relevo de Panamá como sede de los galardones. Estos se entregaron en una gala al aire libre con las actuaciones Miguel Bosé, David Bisbal Lucrecia, las hermanas Flores, Luis Fonsi y la veterana Rita Moreno y presentada por Imanol Arias, Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas.
El año pasado, la ganadora de los primeros Premios Platino fue la chilena «Gloria», de Sebastián Lelio. Los galardones los entrega un jurado de 51 académicos, cineastas, productores y críticos de los 23 países de Iberoamérica.