Laboratorio de Paz alertó a los venezolanos sobre los riesgos de la propuesta de reforma constitucional en medio del contexto político. Según el más reciente monitoreo de la ONG, se registraron 91 detenciones durante los primeros 12 días del año
La reforma constitucional propuesta por Nicolás Maduro podría incluir la supresión del voto universal, directo y secreto en Venezuela. Así lo advirtió la ONG Laboratorio de Paz en su más reciente boletín titulado “El inicio de un gobierno de facto”.
El documento señala la posibilidad de que los cambios constitucionales incluyan mecanismos de toma de decisiones de segundo grado, “eliminando la primacía del voto universal, directo y secreto que había caracterizado las elecciones venezolanas desde 1958”, donde los funcionarios serían elegidos por representantes del “poder comunal”.
Además, describe que la estrategia de Maduro para crear un Estado comunal basado en la “democracia directa” se centra en mantener la cohesión entre los 3.385.155 votantes que lo respaldaron en las elecciones presidenciales del 28 de julio como base para reformar el sistema político del país.
Esta propuesta fue reiterada durante el acto de juramentación del pasado 10 de enero de Maduro como una iniciativa para “embellecer la Constitución”.
La juramentación del gobernante fue rechazada por más de 30 países, en vista de que el órgano comicial nunca publicó los resultados desagregados.
El Laboratorio de Paz subraya que las tres propuestas de Maduro para la “transformación nacional” son: la refundación del Estado a través de la reforma constitucional, el plan el Plan de las 7T y la Visión 2054.
Sobre la refundación del Estado, Maduro aseguró que “el planteamiento es avanzar a partir de enero de 2025 hacia una reforma constitucional que permita que se democratice todo el Estado, toda la sociedad y que avance hacia un proceso de fortalecimiento de una nueva forma de hacer la política, de una nueva democracia”.
Mientras que el Plan de las 7T abarca propuestas en diversas áreas para atender aspectos críticos de la economía, ciencia y tecnología, defensa y seguridad, lo social, lo político, lo ecosocialista y la política. En cuanto a la Visión 2054, la administración oficialista “desea reposicionar a Venezuela en América Latina y el Caribe.
Fuente: Runrunes
«El inicio de un gobierno de facto» es el titulo de nuestro más reciente boletín ESCENARIOS, que estrena nueva imagen. Puedes consultarlo en https://t.co/7mwgRaRMIT
— LabPazVe (@LabPazVe) January 15, 2025