logo azul

Reducir los valores de colesterol disminuye el riesgo de sufrir infarto o ACV

Categorías

Opiniones

Reducir los valores de colesterol disminuye el riesgo de sufrir infarto o ACV

En Venezuela el 37% de la población cuenta con altos niveles de lípidos en la sangre

 

• El 31% de las muertes anuales en el país obedecen a causas cardiovasculares.

 

• El cigarrillo, la inactividad física y la mala alimentación son factores que elevan las posibilidades de sufrir un evento cardiovascular.

 

• Aproximadamente el 80% de los decesos anuales por estas patologías, a escala mundial, ocurren en países de bajos y medianos ingresos.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a escala mundial, atacando por igual a hombres y mujeres. Durante el año 2008, el 30% de los decesos (aproximadamente 17.3 millones) fueron ocasionados por este tipo de patologías, de los cuales 7.3 millones se atribuyen a enfermedades coronarias y unos 6.2 millones a eventos cerebrovasculares.

 

En Venezuela la situación es similar, la OMS estimó en sus últimas investigaciones que el 31% de las muertes anuales en el país eran por causas cardiovasculares, además se señala que el 37% de la población venezolana cuenta con altos niveles de colesterol en la sangre.

 

Es importante resaltar que la mayoría de estos eventos pueden prevenirse reduciendo factores de riesgo como el cigarrillo, dietas poco saludables, obesidad, inactividad física, hipertensión, diabetes y altos niveles de colesterol.

 

Por esta razón Pfizer llevó a cabo, por quinto año consecutivo, el Foro Cardiovascular 2013, en donde distintos especialistas venezolanos se dieron cita para conocer las últimas tendencias terapéuticas para este tipo de trastornos, de la mano de reconocidos expertos nacionales e internacionales.

 

El Dr. David Waters, Cardiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Estados Unidos, comentó que la reducción de los niveles de colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad, por sus siglas en inglés), comúnmente conocido como colesterol malo, disminuye el riesgo de sufrir algún evento cardiovascular, debido a que una cantidad anormal de lípidos o grasas en la sangre ocasiona la formación de placas en las arterias que impiden una circulación sanguínea adecuada. Este fenómeno que se conoce como aterosclerosis, puede desencadenar en un infarto o incluso provocar la muerte.

 

Asimismo, destacó que actualmente las personas suelen tener estos valores bastante elevados debido a su estilo de vida. Una alimentación balanceada con poco contenido de grasa, harinas, sal y azúcar, así como realizar ejercicio físico regularmente, son determinantes para lograr una mejoría.

 

En muchas ocasiones estos hábitos de vida saludable deben acompañarse de un tratamiento médico. En este sentido, el cardiólogo resaltó que existen fármacos muy efectivos como el de Pfizer, que pueden llegar a reducir los niveles de colesterol “malo” en un 20% disminuyendo el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), infarto o muerte súbita en igual medida.

 

Después de sufrir un infarto también es recomendable el uso de estos medicamentos, puesto que los factores de riesgo siguen latentes en el individuo; además es importante resaltar que mientras más ataques al corazón se sufra mayor es la posibilidad de tener una muerte súbita.

Para finalizar, el doctor Waters recomendó a los pacientes que tienen un riesgo cardiovascular elevado, visitar a un especialista por lo menos una vez al año, ya que con esto se puede prevenir una muerte súbita, infarto o ACV.

 

 

 

Nota de prensa

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.