El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que las cuadrillas de Corpoelec están «en proceso de recuperación del circuito El Conde, que completaría la recuperación de La Candelaria, Maripérez y la urbanización Santa Rosa». Explicó que después de ello restaría poner en operación el circuito Las Delicias, «que atiende los sectores de Sabana Grande, La Florida, Los Caobos y la urbanización Las Palmas».
Con esto se lograría la recuperación de las 4 subestaciones que dependen de la subestación de transmisión Boyacá, dijo. Al momento, las subestaciones Punceres y Anauco, y parcialmente El Conde, ya están activos.
Por otra parte, interrogado sobre las causas del apagón que afectó varias zonas de Caracas desde el domingo, Chacón dijo que ayer hubo dos eventos. «Uno en la subestación El Convento en El Marqués, ahí actuaron los Bomberos y Protección Civil» logrando controlarse las llamas.
El segundo siniestro fue a las 10:30 pm de ayer lunes en San Bernardino, descrito por el ministro como «un incendio sobre la toma de aire de galería de los cables subterráneos». Detalló Chacón que «la forma en que está diseñada (la subestación) hace presumir que se introdujo algún elemento que prendió en la toma, y que cayó en los conductores de alta tensión y produjo una explosión».
Aunque varios voceros del Gobierno se han adelantado a señalar a la oposición como responsables del incendio, el titular de Energía Eléctrica dijo que las investigaciones y los detalles sobre quiénes pudieron ser los responsables dependen del Cicpc y el Ministerio Público.
Fuente: eluniversal