Los rectores suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Griselda Colina y León Arismendi, denunciaron este jueves la remoción forzada de sus cargos, luego de la renuncia de las principales autoridades del ente comicial, y la instalación del Comité de Postulaciones Electorales por parte de la Asamblea Nacional (AN).
En un comunicado publicado en Twitter, Colina y Arismendi aclararon que no han renunciado a sus cargos, pero debido a la instalación del Comité de Postulaciones Electorales el pasado 15 de junio se “constituye una remoción de hecho”.
Explicaron que a dicho comité, la directiva del Parlamento electo en 2020, le encomendó la tarea de seleccionar a la totalidad de los rectores principales y suplentes del CNE.
“Frente a este panorama, ratificamos nuestro compromiso con la recuperación del derecho a elegir, ahora desde la acción ciudadana”, expresaron.
Para Colina y Arismendi, lo que se pretende “es torpedear la posibilidad de que el país continúe avanzando en la construcción de una institucionalidad equilibrada del órgano electoral. Y en esa dirección apunta la reciente selección de los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales, lo mismo que la inhabilitación de posibles candidatos presidenciales”.
En momentos críticos para el país y frente a acciones que pretenden sembrar desesperanza y desconfianza en torno a la ruta electoral y el derecho a la democracia en #Venezuela, junto a @Leonarismendi compartimos una carta abierta al país con nuestra postura y compromiso. pic.twitter.com/Fqrc7fIs7z
— Griselda Colina (@GrisColina) July 6, 2023
Además, los rectores suplentes afirmaron estar convencidos de la necesidad de un órgano electoral “equilibrado, independiente, autónomo y respetuoso de las diferencias”. “Los venezolanos también requieren de un liderazgo político que piense en Venezuela, que asuma que las elecciones son el medio civilizado para resolver las diferencias y avanzar en un tránsito seguro a una democracia estable”, agregaron.
Finalmente, aseguraron que ante el “desmantelamiento del directorio del CNE es necesario redoblar los esfuerzos para fortalecer el camino de la recuperación del derecho a elegir y a ser elegido y exigir que cualquier diálogo o acuerdo mantenga en su norte la institucionalidad, el Estado de derecho y la democracia”.
Sumarium