La red social Threads, lanzada por Meta para rivalizar con Twitter, ha superado los 100 millones de usuarios en menos de cinco días.
Se trata del lanzamiento más exitoso en la historia de las aplicaciones tecnológicas, a tal punto que ya supera a la aplicación ChatGPT, el robot conversacional basado en la inteligencia artificial.
ChatGPT llegó a los 100 millones de usuarios en dos meses, mientras que TikTok lo logró en nueve. Instagram, lanzado en 2010, necesitó dos años y medio para alcanzar esa cifra.
Threads está disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android de más de 100 países desde el miércoles 5 de julio, aunque no en la Unión Europea, donde el gigante Meta (casa matriz de Facebook e Instagram), mantiene divergencias con las autoridades sobre el derecho a la protección de datos.
Twitter tiene unos 200 millones de usuarios, según cálculos de observadores. Comprada por el multimillonario Elon Musk el año pasado, la red ha sufrido percances técnicos.
Musk despidió a miles de empleados de Twitter tras la polémica que estalló en Estados Unidos, donde la compañía mantenía contactos estrechos con las autoridades para combatir las noticias falsas. El excéntrico multimillonario también creó polémica al imponer pagos a los usuarios de Twitter por servicios que antes eran gratuitos.
Aunque ya surgieron competidores que intentaron aprovechar esas turbulencias, ninguno ha logrado destronar a Twitter.
Threads un rival serio para Twitter
Threads en cambio es un rival serio porque se aprovecha de la enorme base de usuarios de Instagram, utilizado regularmente por más de 1.000 millones de personas.
Según el servicio de monitoreo en línea Quiver Quantitative, Threads superó los 100 millones de usuarios a las 0700 GMT de este lunes. Otros sitios calculan que la aplicación pudo superar esa cifra antes, en función de las descargas detectadas entre los usuarios de Instagram. indica una nota del portal de la televisora estatal alemana DW.
Threads utiliza una interfaz parecida a la de Twitter, y Musk ha amenazado con demandar a Meta por un supuesto robo de propiedad intelectual. Además, Musk retó recientemente a una pelea al patrón de Meta, Mark Zuckerberg, que aseguró que aceptaba el desafío.
En la interfaz de Threads, que es muy similar a la de Twitter, se pueden crear publicaciones de texto cortas, que se unen entre ellas en un hilo de conversación – de ahí el nombre «Threads», que significa hilo en inglés.
Vinculación a Instagram: la gran ventaja
Los usuarios pueden crear publicaciones de texto de hasta 500 caracteres e incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. En la actual versión gratuita, Twitter solo permitía publicaciones de hasta 280 caracteres y videos de 2 minutos y 20 segundos. A diferencia de Twitter, Threads no permitirá editar las publicaciones, ni enviar mensajes directos o poner Hashtags.
El ‘feed’ principal consistirá en los hilos publicados por las cuentas a las que un usuario sigue y contenido de nuevos creadores sugerido por un algoritmo. Este formato de página principal es prácticamente igual al de Instagram.
Threads estará vinculado a Instagram, lo que trae varias ventajas para quienes ya estén suscritos a esta red social. Por un lado, las publicaciones de Threads se podrán compartir fácilmente en las historias de Instagram o como enlace en cualquier otra plataforma.
Por otro lado, la vinculación directa con Instagram permite mantener el nombre de usuario y acceder a los perfiles seguidos. Eso les ahorrará a los usuarios el trabajo y el tiempo de construir una base de seguidores o de cuentas a las que seguir.
También son iguales las funciones de bloquear, restringir o denunciar perfiles. Es más: las cuentas que se bloqueen en Instagram se bloquearán de forma automática en Threads.
Por ahora, esta nueva red social está disponible en más de 100 países para iOS y Android.
De acuerdo con Meta, pronto se mejorará el funcionamiento de varias funciones, como las recomendaciones en el feed y las opciones de búsqueda dentro de la aplicación.
ComputerHoy