Tequeños estiran sus bolsillos para recibir hoy el espíritu de la Navidad, pues se les pueden ir Bs. 3.000 entre velas, frutas, granos, incienso, flores y demás materiales que se usan para este ritual.
Los artículos separados para el baño salen entre Bs. 100 y 600, la sal de mandarina en Bs. 470, el jabón líquido de mandarina en Bs. 200, el incienso en Bs. 400 y las pequeñas bolsas de sahumerios para la limpieza del hogar en Bs. 100.
Perfumerías esotéricas del casco central de la ciudad ofrecen combos de esencias y baños de mandarina, velas, aceites e inciensos, entre Bs. 600 y 1.800.
Una encargada de una perfumería manifestó que las ventas se han visto bajas en comparación con otros años. El kilo de mandarina se encuentra en Bs. 300, el cambur en Bs. 120, piña y uvas en Bs. 350 y 600.
Carla Abreu, dueña de una frutería, informó que las ventas se han visto flojas. “No se ha vendido como otros años; sin embargo, la gente se ha llevado sus frutas para no perder la costumbre”.
No obstante, algunas personas expresaron que esta tradición quedó atrás por los elevados costos de los materiales y lo que implica realizar este rito.
Este año no será la excepción
Marina Bravo, consumidora, mencionó que no cumplirá con la tradición. “Con amor todo se puede, y si este año no se puede hacer lo acostumbrado, con reunirse es suficiente. La falta de dinero no puede ser motivo para no recibir el espíritu navideño”.
Destacó que en estos tiempos es difícil cumplir con el ritual, pero lo que no puede faltar es la unión familiar. “Con cualquier cosita podemos compartir, es cuestión de que quieran hacer las cosas con amor”.
Lilibeth Sanoja manifestó que “a pesar de los precios y tener que elegir entre una cosa y otra, si vamos a celebrar el espíritu de la Navidad, este año no será la excepción”.
¿Cómo se realiza el ritual?
Escribe tus peticiones personales y para la humanidad, colócalas en un sobre blanco, con la inscripción por fuera en color rojo que diga: “Que el amor, la paz y la luz desciendan a la tierra”. Luego sigue estos pasos:
1. Limpia tu casa energéticamente con incienso y esencia de mandarina.
2. Decora con flores, preferiblemente amarillas, naranjas o rojas.
3. Acompaña las flores con velas de colores, mucho mejor si son anaranjadas.
4. Prepara una torta dulce para repartir entre los invitados durante la noche.
5. Elabora tu lista o carta para el espíritu de la Navidad dando gracias por todo lo que recibiste este año, invócalo y dale la bienvenida a tu casa.
6. Pide por el mundo, por tu país, por los enfermos, y después por tu familia y por ti.
7. Lo primero que debes hacer es abrir espacio para todo lo bueno que te llegará
el año que viene. Separa lo que ya no usas. Si ya no sirve, deséchalo. Si está en buen estado, regálalo. Limpia vidrios y ventanas con vinagre que, además de alejar las moscas, espanta las energías negativas. Luego, barre todos los rincones de la casa de adentro hacia afuera.
Diario Avance