Rajoy presidió este lunes la Junta Directiva del PP y fijó la fecha al congreso para elegir a su sucesor para el 20 y 21 de julio
El presidente del PP, Mariano Rajoy, presidió este lunes la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido que convocará en el mes de julio un congreso extraordinario para elegir un nuevo líder del partido y Ejecutiva de la formación. En las filas del partido, la mayoría de sus cargos apuestan por llegar a ese cónclave con una única candidatura para evitar guerras internas a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales. De esta forma, la Junta Directiva.
El expresidente empezará a ejercer como «moderador» de un proceso que esperan llevar a cabo sin guerras internas
En su discurso, el expresidente del Gobierno ha fijado para el 20 y el 21 de julio la fecha del congreso que elegirá al nuevo líder del PP y ha repetido que no tutelará el proceso sucesorio: «No voy a señalar a nadie con el dedo ni vetar a nadie».
Aclaró «Tenemos motivos para estar orgullosos de lo hecho, y tenemos también la mejor base para afrontar el futuro. Se abre una etapa de gran incertidumbre y España puede necesitarnos en cualquier momento. Siguen en pie los motivos por los que seguimos siendo el partido que los españoles más prefieren».
El expresidente señaló «No hemos pagado jamás con los terroristas, ni hemos pagado ningún precio político para que desaparecieran, ni hemos hecho ninguna concesión. ETA ha desaparecido a cambio de nada».
«Seguimos siendo el primer partido de España. Hemos ganado las elecciones en 2011, 2015 y 2016. Contamos con más de 50 escaños sobre el segundo grupo parlamentario en el Congreso. Somos el partido que suscita más confianza entre los españoles a pesar de los recurrentes vaticinios del club de agoreros de guardia. No son los españoles quienes han interrumpido nuestra tarea, sino nuestros rivales».
Afirmó «No voy a hacer ningún cambio. Las cosas seguirán así hasta el final del Congreso. Los cambios le corresponderán a quien elijáis».
Explicó «Este es un partido adulto capaz de actuar sin ningún tipo de tutela. Todos sois responsables y estoy seguro de que vais a estar a la altura de la situación. Otra razón para no intervenir es que ninguna de las personas que pueda optar a la presidencia del partido necesita mi apoyo».
Dijo «Sánchez es el primer presidente de la democracia que no cuenta con la confianza de los españoles en las urnas. A esa falta de credibilidad se une la desconfianza de sus sociosparlamentarios».
Finalmente «Lo que podéis esperar de mí es lo que he anunciado: respeto absoluto a vuestra decisión. No voy a designar a un sucesor. No voy a señalar a nadie con el dedo ni vetar a nadie».
«En septiembre el PP tiene que estar perfectamente organizado».