El abogado constitucionalista, Juan Manuel Raffalli, explicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), están actuando al margen de la Carta Magna para mantener en el poder al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
“El grave problema es que los poderes públicos en Venezuela, en especial el TSJ y el CNE, están actuando fuera de la Constitución. Están actuando parcializados políticamente con el único objetivo de que el gobierno no entre en un proceso electoral y no permitir que la Asamblea Nacional legisle”.
De acuerdo a Rafalli, la función primordial de la Constitución es organizar los poderes públicos y su relación con los ciudadanos, ha disminuido significativamente. “Se le trata de dar una apariencia, pero no es posible porque cada vez son peores las sentencias del Tribunal”, sentenció Raffalli.
Referéndum revocatorio y Decreto de Estado de Excepción
El abogado constitucionalista indicó que a pesar de tener un Estado de Excepción en vigencia, el gobierno no tiene la potestad para desestimar la realización de un proceso electoral, en este caso el referendo.
El especialista dijo que “según la constitución y la ley orgánica de estado de excepción dicen que las consultas electorales no pueden ser suspendidas bajo la excusa de un estado de excepción, porque contemplan los derechos políticos de primer orden y asociados a la libertad de los venezolanos. De otra forma, sería muy fácil para los gobiernos decir que no hay elecciones porque hay Estado de Excepción”.
Raffalli consideró que hay que seguir presionando para exigir buenas condiciones y respeto a la Constitución, también criticó la postura del gobierno y dijo que “esa actitud nos lleva por un camino muy peligroso y hay que alertar a toda Venezuela y al mundo entero sobre la vocación no electoral que esta asumiendo el gobierno”.
El Nacional