Rafael Quiroz: Exportaciones petroleras para 2024 se estima ronden los 800 mil barriles diarios
diciembre 20, 2023 9:32 am

Rafael Quiroz, economista y especialista en petróleo, afirmó durante el foro Perspectivas Petroleras 2024 que el petróleo seguirá siendo determinante en la economía venezolana.

 

 

 

 

 

«Durante el próximo año vamos a seguir atascados en medio de barriles enterrados en el subsuelo que ya no son mayor atracción para las grandes transnacionales petroleras», dijo Quiroz.

 

 

 

 

 

 

Agregó que cerca del 60% del presupuesto nacional para 2024 va a depender de las exportaciones petroleras, no obstante, de eso una parte será para amortizar la deuda externa.

 

 

 

 

 

 

Con respecto a Chevron, indicó que podría aumentar a un máximo de 200 mil barriles de petróleo venezolano para el próximo año.

 

 

 

 

 

El experto petrolero considera que el aporte de esta empresa con Venezuela ha sido muy modesta.

 

 

 

 

 

 

Concesiones petroleras

Por otra parte, mencionó que la entrega de concesiones petroleras en el Esequibo tiene un carácter principalmente simbólico, pues considera que es muy difícil que una empresa transnacional reciba o haga contratos en un terreno donde Venezuela no tiene control de ningún tipo.

 

 

 

 

 

El experto en petróleo también explicó que, en tierra firme, no hay mayores licencias petroleras, salvo la parte norte a orillas del mar; mientras tanto, las reservas de crudo liviano y gas se encuentran en aguas profundas en litigio.

 

 

 

 

 

Según Quiroz, un acuerdo bilateral para realizar explotaciones petroleras conjuntas en el Esequibo entre los gobiernos de Guyana y Venezuela, podría incrementar la producción nacional y, por ende, los ingresos fiscales.

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo, sostuvo que en este momento es imposible aumentar la producción nacional por la vía de la faja o de los pozos convencionales.

 

 

 

 

 

 

Con respecto al contrato de Pdvsa con Repsol para la explotación de pozos en el estado Monagas, Petroquiriquire, señaló que está en las mismas condiciones que con Chevron, ya que parte de las ganancias son destinadas a pagar la deuda con la empresa.

 

 

 

 

 

 

Producción petrolera en Venezuela

 

En total, Quiroz considera que la producción petrolera venezolana podría cerrar 2024, si se hace un buen trabajo con las alianzas y esfuerzo propio, en 900 mil barriles diarios.

 

 

 

 

 

 

Mientras que para el cierre de este año lo hará con 750 mil barriles diarios. En esa cifra, están incluidos los 150.000 barriles que aporta Chevron; es decir, que la producción neta venezolana en 600.000 barriles.

 

 

 

 

 

 

En otro sentido, las exportaciones petroleras para 2024 se estima ronden los 800 mil barriles diarios, con un valor total de 20 mil millones de dólares, es decir, unos 7 mil millones más que este año.

 

 

 

 

 

Por otra parte, manifestó que la faja del Orinoco dejó de ser atractiva para el mercado mundial de los hidrocarburos, una vez que aparecieron otras en distintos países, como por ejemplo en Brasil, Argentina, México.

 

 

 

 

 

 

Globovision