Luego de que Primero Justicia confirmó que Eudoro González fue autoexcluido de la tolda por haber participado en el proceso que llevó a Edmundo González a pedir asilo en España, el dirigente de ese partido Rafael Guzmán, lamentó que esta «expulsión» haya sido un «linchamiento».
Así lo dijo en entrevista concedida a Vladimir Villegas: “Eso fue un linchamiento sin mayoría clara, porque hubo un empate y se decidió con el voto de la presidenta (María Beatriz Martínez), cosa que no había pasado nunca en el partido”.
Añadió que Martínez fue la que propuso la expulsión de Eudoro González por un juicio sumario llamado autoexclusión, con lo cual se le violó su derecho a la defensa.
“Se le hizo un juicio sumario, sin derecho a la defensa, frente a un cuerpo, como es la junta directiva, en la que todos tenemos una posición subjetiva”, acotó.
A su juicio, González actuó correctamente a petición de Edmundo González para lograr su salida del país.
No obstante, precisó: “De modo alguno, siento que Edmundo González haya claudicado. Creo que él es una persona comprometida con lo que asumió frente a todos los venezolanos y que está luchando de la manera que él lo puede hacer”.
Respecto a la decisión de Henrique Capriles de renunciar a la dirección nacional, dijo acompañar sus planteamientos, porque son “muchos años de no rendición de cuentas, de actuaciones unilaterales, de utilizar el partido para el linchamiento de dirigentes de la oposición y de miembros del partido”.
Aún así, expresó su deseo de que Capriles reconsidere su decisión y retorne a la dirección nacional, además puntualizó que “es posible salvar la unidad” de Primero Justicia.
Guzmán también abogó porque los problemas domésticos del partido no les quiten la mirada de plantear soluciones para solventar las dificultades que enfrentan los venezolanos en estos momentos.
Por otro lado, Guzmán manifestó que no se ha podido probar que Nicolás Maduro ganó las elecciones presidenciales, tal y como lo anunció el Consejo Nacional Electoral y lo ratificó la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia.
Además, aplaudió la lucha del excandidato presidencial Enrique Márquez de “dar una discusión dentro de las instituciones, acudiendo a ellas de frente y mostrando lo que están haciendo mal” para aclarar lo que realmente ocurrió con los resultados electorales del 28 de julio.