Rafael Correa atacó a la Comisión de DDHH
marzo 4, 2013 3:41 pm

El presidente de Ecuador cargó contra el reconocido organismo interamericano. “Tiene sede en Washington”, argumentó. También renovó sus ataques a la prensa

 

Dentro de pocos días, habrá una reunión en Guayaquil que tendrá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como protagonista, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no desperdició la oportunidad para criticar al organismo.

 

 

“Este viernes en Guayaquil, reunión de Estados Parte del Pacto de San José para reformas a la CIDH. Ya tenemos campaña en contra de la prensa ‘libre e independiente’. La verdad: CIDH tiene sede en Washington, y EEUU ni siquiera ha firmado Pacto de San José, entre otras”, disparó este lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

 

“Autonomía y medidas cautelares NO existen en el estatuto, entre otras ‘perlas’ del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, aseguró. Y de pasó atacó a Estados Unidos y a la prensa: “Enjuiciar a periodistas corruptos es ‘atentado a los DDHH’, pero no lo es la prisión de Guantánamo”.

 

 

Esta no es la primera vez que Correa apunta contra la CIDH. La semana pasada, se manifestó en la misma línea al decir que EEUU y la Unión Europea estaban detrás del organismo para presionar a otros países.

 

 

“Por supuesto que vamos a seguir denunciando estas inconsistencias, que la Comisión Interamericana y el Pacto de San José es para los demás, no para Estados Unidos, que es el que paga y tiene la sede de la Comisión”, había dicho en una rueda de prensa el miércoles anterior. También el año pasado había disparado críticas a las CIDH.

 

 

Por otro lado, un artículo de El Comercio de Ecuador concede a la Comisión su peso fundamental en el “trabajo en defensa de las libertades y los derechos humanos”, aunque advierte que puede “deteriorarse, cambiarse y afectarse de no lograr la posición firme y sin rodeos de países fundamentales como Brasil, Chile, Perú, Colombia, entre otros”.//AGM

 

Fuente: Infobae