Ingredientes
- 5 huevos, a temperatura ambiente
- 1 lata (390 gramos) de leche condensada
- Leche líquida o agua *ver notas*
- 1 cucharadita de vainilla
- Un chorrito de ron (opcional)
Para el caramelo:
- 1/2 taza de azúcar blanca
- 1/4 taza de agua
Preparación:
- Calentar el horno a 350°F / 180°C.
- Para hacer el caramelo: en una olla a fuego medio colocar el azúcar y agua para hacer un almíbar hasta que tome un color ámbar claro; una vez que comienza a tomar color es fácil que se queme, así que no pierda de vista y sacarlo del fuego antes de que se ponga muy oscuro o de lo contrario sabrá amargo. Verter el caramelo sobre el molde donde hará el quesillo y dejarlo enfriar.
- En la licuadora, colocar todos los ingredientes del quesillo: huevos, leche condensada y la misma medida de la lata de leche líquida o agua, vainilla y ron si lo estás usando, procesar todo rápidamente.
- Verter la mezcla en el molde con el caramelo, colocar una tapa o papel aluminio. Colocar la quesillera en un recipiente más amplio a baño María en el horno y hornear por 50 minutos a 1 hora, hasta que al insertar un palillo salga limpio (el centro del quesillo puede moverse un poco, que se asentará al enfriar.
- Sacar del horno y dejar enfriar por completo a temperatura ambiente, luego refrigerar mejor de un día para otro (así sabe mejor).
- Para desmoldar, correr un cuchillo fino alrededor del quesillo, voltear en un plato amplio y un poco profundo para que caiga el caramelo. Servir, disfrutar y ser feliz con cada bocado glorioso.
Notas:
- Puedes usar leche líquida o agua; si usas agua puedes agregar algunas cucharadas de leche en polvo.
- El ron es opcional pero altamente recomendado, también le da un sabor especial al postre.
Bizcochos y Sancochos