logo azul

¿Qué vota Argentina este 13 de agosto?

Categorías

Opiniones

¿Qué vota Argentina este 13 de agosto?

Argentina celebra este domingo 13 de agosto las PASO, es decir, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

 

Los candidatos elegidos en las PASO podrán presentarse en las elecciones generales del 22 de octubre, cuando competirán los aspirantes a ocupar la Presidencia argentina para el período 2023-2027.

 

 

También se define a los candidatos del Poder Legislativo argentino, ya que se renuevan 130 bancas de diputados de todo el país y 24 miembros del Senado (un tercio) en ocho provincias.

 

Además se votarán a los 19 precandidatos a parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

 

 

En algunas provincias se eligen también cargos locales: los precandidatos a alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a gobernador de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.

 

Para poder pasar a la votación definitiva, cada agrupación debe alcanzar un mínimo del 1,5 % de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas.

 

¿Quién vota y cuándo?

El padrón electoral está compuesto por 35.394.425 electores habilitados para sufragar en 104.577 mesas situadas en 16.950 establecimientos.

 

El voto es opcional entre los 16 y los 18 años y a partir de los 70, por lo que si no acuden a las urnas no sufrirán sanción.

 

Los centros de votación estarán abiertos desde las 8.00 horas (11.00 GMT) hasta las 18.00 horas (21.00 GMT).

 

Esa noche se lleva a cabo el escrutinio provisorio en las mesas, los resultados son enviados a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral y cuya validez no es legal, sólo sirve para informar a la ciudadanía.

 

El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones.

 

Principales candidatos

Hay 27 precandidatos a presidente, distribuidos en 15 alianzas y partidos políticos, entre los que sobresalen:

 

1. Unión por la Patria (oficialismo peronista): la fórmula del ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi (candidato a la vicepresidencia), compite con la del dirigente social Juan Grabois y la socióloga de famlia peronista Paula Abal Medina.

 

2. Juntos por el Cambio (coalición de centroderecha): la fórmula de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich con el diputado Luis Petri compite con la del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 

3. La Libertad Avanza (ultraderecha): su líder, el economista libertario y diputado Javier Milei, no compite con nadie. Va acompañado como candidata a vicepresidencia por la abogada y diputada Victoria Villarruel.

 

4. Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U): La fórmula de los diputados Myriam Bregman y Nicolás Del Caño compite con la del legislador de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano y la dirigente Vilma Ripoll.

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.