¿Qué se conmemora en el Sábado de Gloria y por qué se le llama así?

Categorías

Opiniones

¿Qué se conmemora en el Sábado de Gloria y por qué se le llama así?



 El Sábado Santo o Sábado de Gloria es el penúltimo día de la Semana Santa, y representa la espera de los creyentes entre la muerte de Jesús y su resurrección. En esta fecha, conocida también como Día del Silencio, la Iglesia católica realiza una celebración especial llamada vigilia pascual. Conoce aquí más detalles de esta conmemoración.

 


En esta jornada no faltan también las procesiones, vigilias, retiros y otras muestras de religiosidad en distintas partes del planeta. Junto con el Jueves y el Viernes Santo, esta fecha marca el llamado Triduo Pascual, días de preparación hacia la gran fiesta de la Pascua de Resurrección, una de las más importantes del año para los cristianos.

 

 


¿Qué significa el Sábado de Gloria?

 


El Sábado de Gloria es considerado un día de luto, pero también de esperanza por la pronta resurrección de Jesús. En él se recuerda la vigilia de 40 horas que realizaron la Virgen María y los discípulos de Jesús. Predominan la oración, la reflexión y el silencio, motivo por el cual recibe la denominación antes mencionada.

 


En esta fecha, la Iglesia católica recuerda de manera muy especial el dolor, pero también la valentía y la fe de María. Asimismo, se hace mención del descenso de Jesús al abismo o a los infiernos, mencionado en el Credo; en recuerdo de esto, es usual que se haga la bendición del fuego y del agua por la noche.

 

 

En el Sábado Santo se recuerda el tiempo de Jesús en el sepulcro. Foto: Cathopic

 


Durante el día no hay celebraciones eucarísticas, ni se tocan las campanas, ni se administran otros sacramentos además de la confesión y la unción de los enfermos. El sagrario está vacío y el altar está despojado de todo ornamento.

 

¿Por qué se le llama Sábado de Gloria?

 


Hasta hace unas décadas, esta festividad se conocía oficialmente como Sábado de Gloria debido a que se hacía una celebración por la resurrección de Cristo en la mañana del sábado, pues el ayuno preparatorio a la comunión se realizaba desde la medianoche anterior. Como el Viernes Santo ya se ayunaba, se consideró excesivo alargar dicha penitencia.

 

 

No obstante, el papa Pío XII realizó en 1955 una modificación de la liturgia de Semana Santa que trasladó la celebración al domingo, por lo que esta fecha pasó a ser un día de espera y se denominó simplemente Sábado Santo.

 

Por ello, llamar a este día como Sábado de Gloria es técnicamente incorrecto, aunque es lo usual en varios países latinoamericanos.

 

¿Cómo se llama la misa del Sábado de Gloria?

 


Durante la noche del Sábado Santo, la Iglesia católica realiza la llamada vigilia pascual, considerada un momento de alegría por la resurrección de Jesucristo. Esta “se vive a través de unos signos que van mostrando el paso de la presencia de Cristo resucitado”, según recuerda la Conferencia Episcopal del Perú. Consta de las siguientes partes:

 

 

Bendición del fuego o lucenario: se enciende el Cirio Pascual, el cual es llevado en procesión por la iglesia a oscuras.
Liturgia de la Palabra: se leen siete textos del Antiguo Testamento referentes a la salvación de Dios, así como algunos cánticos.
Liturgia del Bautismo: se bendice el agua, se bautiza a los nuevos cristianos y se renuevan los compromisos bautismales.
Liturgia de la Eucaristía: durante las comuniones, se entonan cánticos de júbilo y alabanza.

La vigilia pascual se realiza en la noche del Sábado Santo. Foto: El Diario de Hoy

 La vigilia pascual se realiza en la noche del Sábado Santo. Foto: El Diario de Hoy

 

La República

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.