Muchas veces sin querer queriendo entramos a laborar en ambientes dañinos y destructivos, que por necesidad no podemos abandonarlos hasta tanto no tener uno nuevo. Tener un jefe o compañeros de trabajo que resten a nuestras vidas en vez de sumar por general nos desgastan y nos hacen pasar momentos de mucha tensión y estrés, incluso cuando no estamos en la oficina.
En ese sentido, lo mejor que podemos hacer es aprender cómo manejar la situación sin que esta nos afecte tanto. No solo no ayudará a sentirnos mejor, sino que aprenderemos nuevas herramienta que podemos poner en práctica en otros momentos.
CÓMO ES UN AMBIENTE DE TRABAJO DESTRUCTIVO
Por lo general los ambientes de trabajo son destructivos cuando:
- El jefe es abusivo, exige a sus empleados que hagan tareas que no les corresponde, les habla con desprecio o ejerce cualquier otro tipo de trato injusto.
- Los compañeros de trabajo son egoístas y no comparten información para trabajar, extienden rumores sobre las personas que laboran, no hacen su trabajo (lo cual entorpece el de los demás), entre otros.
- La carga de trabajo es excesiva (estrés laboral), se exige mucho pero a la hora de la paga es muy mala.
QUÉ PUEDES HACER
Hay infinidades de estrategias para tratar en lo posible de llevar con calma las situaciones que tu no puedas resolver pero hoy compartiremos tres. ¡Toma nota!
ESTABLECE UNA META
¿Cuál es el primer paso para poder hacer algo? Saber lo que quieres hacer. Por tanto, decide si deseas cambiar de trabajo o seguir en él aprendiendo a llevar bien la situación. Si has decidido cambiar de trabajo, empieza a hacer planes sobre los pasos que vas a dar para lograrlo y practica la paciencia, una virtud casi extinta en la sociedad.
TEN PRESENTE QUE LA ÚNICA PERSONA A LA QUE PUEDES CONTROLAR COMPLETAMENTE ES A TI
No podemos controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor, pero si podemos controlarnos a sí mismos. La fórmula no es sencilla ni mágica, requiere de mucho esfuerzo y paciencia. Ten confianza en ti mismo y sigue adelante.
Si tu jefe te grita y te ignora, no lo tomes personal y sigue haciendo tu mejor trabajo. Si tus compañeros chismean a tus espaldas, aprovecha un momento en que estén todos juntos para decirles abiertamente y con calma que sabes lo que está pasando y que si tienen algo que decirte o algún problema, pueden decírtelo directamente a la cara y tratar el tema como adultos, es una forma elegante y madura de decirles, infantiles. Recuerda que la mejor actitud siempre vendrá de ti.
DEDICA TIEMPO A CUIDARTE Y RELAJARTE
Si el trabajo nos está generando estrés, es fundamental que recuperemos fuerzas. Desconectarnos de todo y relajarnos en nuestro hogar es la mejor medicina pero también lo puedes complementar con:
- Haz algún tipo de actividad física
- Haz actividades que te distraigan y te hagan reír.
- Pasa tiempo con tus amigos de un modo distendido, procurando dejar de lado el trabajo y pasarlo bien.
- Escucha música que te relaje y te inspire.
- Lee libros inspiradores.
Con información de: motivacion.about.com
A tu salud en línea