Muchas personas sueñan con viajar por todo el mundo, para conocer nuevas culturas e idiomas, y probar comidas exóticas.. Palabras como aviones, pasaporte, mochilas, mapas, fotografía y más son parte de su imaginario y elevan su afán de emprender caminos desconocidos. ¿Sabes lo que es un «wanderluster»? La respuesta te la damos a continuación.
Un estilo de vida
Para nadie es un secreto, tomar vacaciones lejos de casa es bueno para la mente. Pero ser un verdadero wanderluster va mucho más allá de eso, puesto que supone adoptar un estilo de vida totalmente único.
El wanderlust es un fuerte e irrefrenable deseo o impulso de viajar y explorar el mundo. Este término se puso de moda hace unos años en internet, y su surgimiento ha motivado la creación de imágenes, blogs y movimientos de personas que tienen el mismo objetivo y pasión.
Origen del término
Proviene de la palabra germana «wandern», que significa caminar, y de «lust» que hace alusión a deseo, lo cual deriva en “deseo de viajar” o “pasión por viajar”. Actualmente en Alemania ha sido reemplazado por el vocablo fernweh como mención a este gran impulso trotamundos.
El registro que se tiene de su primer uso en inglés se dio en 1902, reflejo de una predilección alemana por vagar que puede remontarse a la época del romanticismo, y el sistema de aprendizaje de ese país.
Lo más característico de las personas con este espíritu es que siempre están inquietas indagando sobre nuevas experiencias, fantaseando con diferentes lugares a dónde ir.
Gen de wanderluster
Algunos investigadores afirman que este “gran deseo por viajar” tiene bases fisiológicas que se derivan del gen DRD4, llamado “gen wanderlust”, el cual parece estar ligado a la cantidad de dopamina que libera el cerebro.
Para David Dobbs de National Geographic, este gen hace que las personas tiendan a arriesgarse en muchos más aspectos que las demás (estando dispuestas a emprender cambios, aventuras, o a probar nuevas comidas y sensaciones).
Hay quienes difieren de estas hipótesis y lo consideran una cuestión más bien psicológica. Según la sociología, el wanderlust es concebido como una fuerza de motivación, al igual que el sunlust. El primero tiende a buscar experiencias culturales, y el segundo, tiene como fin la relajación.
Independientemente de esta diatriba, la realidad es que el wanderlust es un hecho para quienes lo sienten en lo más profundo de su ser.
Culturizando