Joseph “Sepp” Blatter, expresidente de la FIFA, admitió públicamente en declaraciones al medio suizo “Tages-Anzeiger” que se arrepiente de haber permitido la elección de Qatar como sede para el Mundial de este año, que empieza el 20 de este mes, con el encuentro entre Qatar y Ecuador.
“La elección de Qatar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento”, expresó Blatter. A pesar de las preocupaciones por posibles violaciones de los DDHH y las libertades sociales del país árabe, para Blatter el error de Qatar se debe a otro tema totalmente distinto. “Qatar es un país pequeño, y los Mundiales son para países grandes”, expresó.
Sepp Blatter admits awarding Qatar the World Cup was a mistake ?️ pic.twitter.com/gR7WtoSzJv
— ESPN FC (@ESPNFC) November 8, 2022
Blatter aseguró que la idea original de la FIFA era que Rusia fuera la sede de 2018, y Estados Unidos la de 2022, pero la presión de Francia y de Michel Platini alteró los planes. “Me llamó (Platini) una semana antes del Congreso de la FIFA de 2010, y me dijo que nuestro plan (EEUU 2022) no iba a funcionar”.
El expresidente de la FIFA continuó repartiendo responsabilidades, y alega que los intereses del Gobierno de Francia tuvieron peso en la decisión. “Los votos de Platini fueron importantes, y por supuesto que había dinero de por medio. Seis meses después, Qatar compró aviones de combate a los franceses por 14.600 millones millones de dólares”, aseguró.
El Nacional