La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) agradeció este viernes el respaldo de 31 Gobiernos durante la Asamblea General de la ONU que llamaron a una resolución de la tensión que vive el país, luego de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio.
«Agradecemos la declaración conjunta que, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realizaron 31 países a favor del respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos en nuestro país», suscribe un texto de la organización antichavista.
Enfatizó que valoran que los países rechacen «la persecución y las detenciones arbitrarias» registradas luego de los comicios, puesto que la declaración pide al chavismo el «fin del uso excesivo de la fuerza, de la violencia política y del acoso contra la oposición y la sociedad civil».
«Al igual que los venezolanos, el mundo sabe muy bien la verdad de lo ocurrido el 28 de julio y, por tanto, debe respetarse la soberanía popular expresada».
Este jueves, una declaración conjunta de 31 países, manifestó que llegó el momento de que los líderes políticos de Venezuela «inicien conversaciones constructivas e inclusivas sobre una transición», con garantías tanto para el gobierno como para la oposición.
El documento aboga por resolver la conyuntura política y «restaurar las instituciones democráticas de manera pacífica» en el país latinoamericano.
También reclama un proceso apegado a la ley y a «la voluntad del pueblo» expresada en la votación presidencial del 28 de julio, tras la cual el Consejo Nacional Electoral certificó la reelección de Nicolás Maduro para un tercer mandato, sin publicar, sin embargo, los resultados completos de los comicios, lo que desató una firme protesta de la oposición.
A la declaración se sumaron Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Argentina y Guatemala, entre otros.
El documento también pide la liberación inmediata de los detenidos «arbitrariamente» y el fin del «uso excesivo de la fuerza, la violencia política y el hostigamiento contra la oposición y la sociedad civil».