Pruebas psicológica y toxicológicas entre requisitos para porte de armas en Ecuador

Pruebas psicológica y toxicológicas entre requisitos para porte de armas en Ecuador

Tener al menos 25 años y haber superado pruebas psicológicas y toxicológicas figuran entre los requisitos para la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, anunciada el sábado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

 

 

 

 

 

 

«Hemos modificado el decreto que permite la tenencia y el porte de armas», dijo en un mensaje a la nación relativo a nuevas medidas para combatir la inseguridad, en el que puntualizó que se permite ese uso para «defensa personal de acuerdo con los requisitos de ley y el reglamento».

 

 

 

 

El decreto especifica entre los requisitos el haber cumplido al menos 25 años de edad, tener un certificado de la prueba psicológica y otro de haber superado el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, ambos emitidos por Ministerio de Salud Pública.

 

 

 

 

 

De igual manera, un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.

 

 

 

 

 

Asimismo, no tener sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito, no registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, reza el decreto que apunta como requisitos «los demás que establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto».

 

 

 

 

Entre las medidas anunciadas, Lasso también autorizó a las personas naturales el porte y uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal cuyo porcentaje de concentración de capsaicina del producto sea igual o menor a 1,3 %, de un volumen no mayor a 120ml y un alcance no mayor a 10 metros, de conformidad con el ordenamiento jurídico pertinente.

 

 

 

 

 

Los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno serán de uso exclusivo de los servidores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

 

 

 

 

 

La fabricación, importación, exportación y comercio de gas pimienta de uso civil en una concentración igual o menor a 1,3 % de capsaicina, se efectuará por medio de las personas naturales y jurídicas registradas en el Comando Conjunto para estas actividades.

 

 

 

 

 

«Los permisos para porte o tenencia de armas de fuego para personas naturales y jurídicas tendrán una validez de dos y cinco años respectivamente, y para su renovación, y deberán cumplir con lo dispuesto en el presente reglamento y lo dispuesto en el Acuerdo Ministerial que el Ministro de Defensa emita para el efecto», reza el decreto.

 

 

 

 

 

Otra de las medidas anunciadas la noche del sábado tiene que ver con la prohibición de fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

 

 

 

 

 

Además, los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en alrededor de puestos de trabajo, indicó Lasso quien también decretó un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

 

 

 

 

El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de «resolver los problemas de raíz», y entrará en vigor a partir de este domingo, detalló.

 

 

 

 

Lasso anunció las nuevas medidas tras varios hechos violentos registrados en los últimos días, que incluyen asesinatos, sicariatos, el abandono de una cabeza humana en un parque y numerosos robos, incluyendo el asalto a una entidad bancaria en un concurrido centro comercial a plena luz del día en la ciudad costera de Guayaquil.

 

 

 

 

 

En esa misma ciudad, delincuentes secuestraron esta misma semana a un sujeto y horas después lo dejaron con un artefacto explosivo adherido a su cuerpo, en una calle de Guayaquil, una de las más golpeadas por la delincuencia

 

 

 

 

 

Al personal anti-bombas le tomó más de tres horas desactivar el artefacto que estaba pegado con cinta de embalaje en el chaleco del ciudadano, así como a su pierna izquierda, una escena nunca antes vista en Ecuador.

 

 

 

2001

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.