logo azul

Proyecto de ley busca acelerar las deportaciones de niños migrantes

Categorías

Opinión

Proyecto de ley busca acelerar las deportaciones de niños migrantes

Un senador republicano y un representante demócrata presentarán un proyecto de ley para acelerar las deportaciones de los miles de niños centroamericanos que llegan a la frontera estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos.

 

La legislación propuesta por el senador John Cornyn y el representante Henry Cuellar, ambos de Texas, busca acelerar las deportaciones de los menores centroamericanos cuyos procesos actualmente pueden demorar años debido a la cantidad de casos que permanecen atrasados ante las autoridades migratorias.

 

El proyecto de ley daría a 40 jueces migratorios adicionales un plazo de 72 horas para decidir si un niño puede permanecer legalmente en Estados Unidos.

 

Los menores deben presentar su solicitud a los siete días de ser evaluados por el departamento federal de sanidad.

 

La Patrulla Fronteriza tiene 72 horas para transferir los menores al departamento de sanidad.

 

De los 57.000 menores sin acompañantes adultos que han llegado a la frontera desde octubre, solo 1.254 habían sido deportados a fines de junio, según un funcionario policial que solicitó el anonimato para hablar sobre estadísticas confidenciales.

 

Poder sin Congreso
Por otra parte, varios grupos de inmigrantes se unieron el lunes para presionar al presidente Barack Obama a que cumpla con el anuncio reciente de ejercer su poder ejecutivo para cambiar el sistema migratorio y frenar quizás así las deportaciones de millones de personas.

 

Los grupos, unidos en la campaña New Yorkers for Real Immigration Reform (Neoyorkinos por una reforma migratoria real), pidieron que Obama apruebe una orden ejecutiva sin contar con el Congreso ni los legisladores republicanos que se oponen a la iniciativa.

 

«Necesitamos que tome una acción agresiva, que actúe», dijo Glenda Villamar, una ecuatoriana de 51 años que vive ilegalmente en el condado de Queens y que se unió a la conferencia de prensa de los grupos, frente a la Estatua de la Libertad, en el sur de Manhattan.»Sus hijos (de Obama) nacieron aquí, él tiene familia aquí, ¿le gustaría separarse de ellos?»

 

Obama anunció el 30 de junio que iniciaría esfuerzos para solucionar los problemas que plagan el sistema migratorio porque el Congreso no le había ayudado a aprobar una reforma que podía garantizar un estatus legal a aproximadamente 11 millones de inmigrantes.

 

Entre esos esfuerzos del presidente podría estar el otorgar permisos de trabajo a inmigrantes y protegerles de la deportación.

 

 

 

www.diariolasamericas.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.