logo azul

Propagación de chipos infectados causa alarma entre los caraqueños

Categorías

Opinión

Propagación de chipos infectados causa alarma entre los caraqueños

El Instituto de Biología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV) alertó a los habitantes de Caracas sobre la propagación de chipos infectados con mal de chagas en la zona de Bello Monte, en el municipio Libertador.

 

 

Mediante un comunicado informó que recibió tres muestras del insecto con el parásito Trypanosoma cruzi, que fueron hallados en una residencia del sureste de Caracas.

 

 

 

Vale destacar que el mal de chagas en una enfermedad que puede ser transmitida a los humanos mediante la picadura del insecto y puede causar la muerte si no se tratan los síntomas de fiebre e inflamación.

 

 

No hay que preocuparse

 

La doctora Cristina Sanoja, miembro del Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en declaraciones al Diario 2001, descartó cualquier alerta roja en la Gran Caracas debido a la aparición en un edificio de Bello Monte de tres Chipo que poseían el parásito Trypanosoma cruzi, el cual produce la enfermedad del mal de Chagas.

 

 

Indicó que el certificado publicado fue escrito por miembros de la Unidad de Diagnóstico Parasitológico y Molecular lo que avala el diagnóstico.

 

 

Señaló que “por lo general nos traen un insecto infectado de diferentes localidades, pero el hecho que en una misma zona se encuentren tres, nos quiere decir que hay un nido cerca en el sureste (Bello Monte)”.

 

 

La especialista enfatizó que “no hay que preocuparse por esta situación sino al contrario conocer más de esta clase de alimaña”, más bien exhortó a las comunidades estar al tanto de la presencia del insecto en las inmediaciones de las viviendas y notificarlo inmediatamente.

 

 

“Estos tipos de insectos llevan muchos años en las zonas boscosas de la Gran Caracas”, recordó.

 

 

Las lluvias de junio alborotan la plaga

 

 

Sanoja destacó que la perturbación del hábitat natural del chipo causa que estos insectos ingresen a los hogares por la luz blanca de los bombillos. También cabe mencionar que durante Junio llega la mayor cantidad de casos al instituto porque los días de lluvia alborotan el entorno de los insectos.

 

 

La estudiosa en este tipo de insectos indicó que en la última década se han registrado aproximadamente 20 brotes por el contacto oral con las heces del chipo, y es porque el parásito puede sobrevivir hasta días aun cuando el insecto esté muerto.

 

 

Recalcó que en el país “no hay actualmente un control de la situación ni siquiera en los hospitales, pese a que han aumentado los casos de la enfermedad, pero no se lleva hoy en día un registro”.

 

 

El IBE carece del presupuesto necesario para adquirir los insumos necesarios para investigar y advierte que en el país no hay el medicamento para tratar la enfermedad.

 

 

Tres chipos causan alarma

 

 

La Dirección de Salud de la Alcaldía de Baruta llamó a la ciudadanía a no generar alarmas innecesarias por el informe recientemente publicado por el Instituto de Biología Experimental, IBE, sobre la recepción y análisis de tres chipos capturados en el municipio.

 

 

Continúe leyendo en Analítica

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.