Modelos climáticos muestran una mayor posibilidad de que se registre el fenómeno de El Niño en 2014, dijo la agencia meteorológica de Australia, llevando a posibles sequías en el sudeste de Asia y Australia e inundaciones en Sudamérica, lo que podría afectar los cultivos de arroz, trigo y azúcar.
La Oficina Meteorológica de Australia (BOM, por su sigla en inglés), dijo que El Niño podría ocurrir durante el invierno del hemisferio sur, entre mayo y julio, con el ganado y los agricultores australianos ya luchando con la sequía, que ha reducido la producción.
El último evento de El Niño en 2009/10 fue categorizado de débil a moderado. El fenómeno más severo ocurrió en 1998, cuando provocó la muerte de más de 2.000 personas y miles de millones de dólares en daños a los cultivos, infraestructura y minas en Australia y otras partes de Asia.
«El último modelo climático realizado por el BOM muestra que es muy probable que el Pacífico tropical se caliente en los próximos meses, con la mayoría de los modelos mostrando temperaturas de la superficie del mar alcanzando el umbral de El Niño durante el invierno del hemisferio sur», dijo el BOM en un comunicado enviado por correo electrónico.
La perspectiva de Australia es similar a pronósticos de otras oficinas meteorológicas en Japón y Estados Unidos, que dijeron que veían crecientes probabilidades de aparición de El Niño.