El coordinador nacional de Venezuela en el Mercosur, Héctor Constant, calificó este martes como “un golpe a la institucionalidad” del bloque regional que no se le permitiera a su país participar en las reuniones que tienen lugar esta semana en Buenos Aires. Afirmó que todas las decisiones que se tomen son “nulas e írritas”.
“Nos preocupa y nos inquieta que estemos dándole un nuevo golpe a la institucionalidad del Mercosur con medidas que, obviamente, no contribuyen ni a la integración regional ni a solucionar cualquier diferencia que pueda existir”, afirmó el diplomático en declaraciones a la prensa realizadas frente al Palacio San Martín.
Constant se quedó hoy a las puertas de dicho edificio, sede de la Cancillería argentina, después de que no le permitieran entrar a una reunión de los coordinadores nacionales del Grupo del Mercado Común (GMC), algo que ya ocurrió el lunes, cuando tampoco pudo participar en un encuentro del equipo técnico del Mercosur.
El pasado 2 de diciembre los países fundadores de la alianza regional -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.
Fuente: El Nacional
Por Confirmado: María Laura Espinoza