Cerca de las 10:00 a.m. una comisión de Petroleos de Venezuela (Pdvsa) ordenó a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que ejecutaran la prohibición de entrada del presidente de Venoco, Ricardo Barreto y demás personal ejecutivo, a las instalaciones de la planta ubicada en el municipio Guacara del estado Carabobo.
Tras la publicación este domingo de una carta en la prensa nacional, donde el fabricante de lubricantes denunciaba que el proceso de «adquisición forzosa» decretado en 2010 en su contra, se había reanudado de «manera intempestiva y expedita»; según Venoco, tras la decisión de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del pasado 18 de septiembre, que rechaza un recurso de nulidad contra ese decreto.
Razón por la cual, la planta de lubricantes amaneció militarizada y tomada por miembros de Pdvsa quienes ordenaron no permitir el ingreso de los directivos de Venoco.
Debido a esta medida, los trabajadores interrumpieron sus labores para protestar en apoyo a los ejecutivos, sin embargo, el mismo presidente les pidió que retornaran a sus actividades, debido a que la orden era continuar con las actividades de empresa.
Barreto indicó que la decisión del TSJ fue extralimitada al argumentar que Industrias Venoco realizaba prácticas de acaparamiento, especulación y explotación de sus empleados, lo cual según él, resulta ser totalmente falso, ya que en ningún momento se ha dejado de fabricar lubricantes, por el contrario la empresa aumentó sus activos en aras de mejorar la producción y además cuenta con el mejor contrato colectivo del país.
También, se conoció que hay alrededor de 20 cisternas con productos químicos que sirven de materia prima para otras empresas, las cuales no les han permitido entrar a cargar, lo que representaría aproximadamente 250 toneladas que no se van despachar en el día de hoy.
Reporte: Vanessa Guzmán
Con información de Notitarde