La producción de automóviles en plantas mexicanas creció un 13,22% interanual en julio hasta las 294.350 unidades, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en un 31,21%, hasta los 275.765, y las ventas en el mercado interno se dispararon un 32,59% hasta los 110.843, según el reporte del instituto autónomo.
De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual de 13,83% en los primeros 7 meses de 2023 y las ventas nacionales registran una subida de 23,57%.
«Durante enero-julio de 2023, se comercializaron 743.930 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 2.186.985 unidades en México», detalló el Inegi.
En tanto, las exportaciones de autos hechos en México llevan un incremento de 13,7% en lo que va del año, un total de 1.835.971 unidades.
La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20,5% del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Tras 2 años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9,24% en la producción, de 5,86% en las exportaciones y de 7,03% en las ventas.
En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20% en medio de la pandemia de la covid-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.
Mientras que en 2021, la fabricación cayó un 2% anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas un 0,94%.
El Universal