Producción de petróleo de Irán desafía la influencia de la OPEP en el mercado
julio 5, 2023 11:44 am

La producción de petróleo en Irán ha tenido un importante aumento en los últimos años a pesar de las sanciones, lo que se representa un desafío cada vez mayor para el control que tiene la OPEP sobre el mercado petrolero mundial.

 

 

 

 

 

Este crecimiento en la producción de petróleo en Irán podría entrar en conflicto con los esfuerzos de la OPEP y, específicamente, de Arabia Saudita, por regular el mercado y mantener altos los precios del crudo.

 

 

 

 

 

 

En los últimos dos años, han surgido informes de conversaciones entre Estados Unidos e Irán, encuentro que deja abierta la posibilidad de que el petróleo iraní pueda volver al mercado.

 

 

 

 

 

 

Esta posibilidad no solo preocupa a los operadores y alcistas del petróleo, la OPEP seguramente también tiene cierto nivel de ansiedad ante la posibilidad de que el petróleo iraní vuelva y perturbe la influencia del grupo sobre los mercados petroleros.

 

 

 

 

 

 

Durante años, Irán ha estado exento de los recortes de producción de la OPEP. No obstante, el grupo en su informe mensual publica cifras sobre la producción iraní.

 

 

 

 

 

¿Cuánto petróleo está produciendo Irán?

Según las fuentes secundarias de la OPEP, la producción mensual de Irán alcanzó una media de 2,679 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) en mayo de 2023. Esta cifra representa un aumento con respecto a los 2,544 millones de bpd que se produjo en mayo de 2022, según los datos de la OPEP, y con respecto a la media de 2,455 millones de bpd que Irán produjo en mayo de 2021.

 

 

 

 

 

Es un aumento aún mayor desde mayo de 2020, cuando la producción de Irán fue inferior a 2 millones de bpd con 1,978 millones de bpd, así lo reseña World Energy Trade.

 

 

 

 

 

 

Este incremento ha ocurrido a pesar de las sanciones y ya se está convirtiendo en un problema para la OPEP, que está tratando desesperadamente de recuperar su influencia después de perder una buena parte de ella.

 

 

 

 

 

 

Un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán aún no es una certeza. No obstante, fuentes anónimas y personas familiarizadas con el tema han dado información imprecisa a los medios de comunicación sobre este, afirmando que dicho pacto estaría llegando a su fin.

 

 

 

 

 

 

La preocupación de la OPEP

Hasta el momento es poco probable que se produzca un repentino retorno del petróleo iraní al mercado. Sin embargo, lo que le preocupa a la OPEP no es ese regreso, es la producción de petróleo de Irán, en constante aumento, la que plantea un problema importante para el grupo petrolero, que sigue controlando férreamente las riendas del mercado del petróleo en un intento de mantener los precios del barril lo suficientemente altos.

 

 

 

 

 

 

Actualmente Irán tiene capacidad para producir otro millón de bpd. Y aunque esto no ocurriría de golpe, pero si la historia sirve de indicación, lo hará, aunque sea lentamente. Para ello, el levantamiento de las sanciones será fundamental.

 

 

 

 

 

Globovision