Primer ministro de Países Bajos anuncia su retiro de la política tras el colapso de su cuarto gobierno
julio 10, 2023 12:30 pm

 

 

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció este lunes su retirada de la política, después del colapso de su cuarto gobierno por diferencias sobre la política de asilo.

 

Rutte afirmó que “ya no está disponible” como cabeza de lista electoral del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).

 

 

“Ha habido especulaciones en los últimos días sobre mis motivaciones. La única respuesta es: Países Bajos”, anunció Rutte, quien dijo haber tomado la decisión el domingo, pese a que el viernes aseguró “tener energía e ideas” para liderar un siguiente gabinete.

 

 

El político liberal, quien lideró cuatro gobiernos desde 2010 y tres de ellos tuvieron que dimitir antes del final de la legislatura, anunció su retirada en un discurso parlamentario previa a un debate sobre los motivos que llevaron a la caída de la coalición de centroderecha que gobernó en Países Bajos desde enero de 2022.

 

 

En declaraciones a la prensa después de su discurso, Rutte aseguró que “es un buen momento para pasar el testigo” y explicó que tomó esta decisión “con sentimientos encontrados, con muchas emociones”, pero admitió que le “sienta bien” haberlo hecho.

 

Explicó, además, que la cúpula del VVD no le exigió su retirada. Ha sido líder de los liberales durante 17 años.

 

 

Sobre su futuro más inmediato, el liberal señaló que “no sabe” lo que va a hacer, aunque descartó por ahora una candidatura a la secretaría general de la OTAN u otro cargo de alto nivel en la Unión Europea (UE), y subrayó que seguirá dando clases en una escuela de La Haya “tal vez por unos días” más, hasta determinar su futuro.

 

 

Rutte seguirá siendo primer ministro en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno tras las próximas elecciones, para las que todavía no hay fecha, y dijo que el rey Guillermo Alejandro le ha pedido que siga haciéndose cargo hasta entonces de los asuntos “importantes”, como la ayuda a Ucrania y otros temas de carácter nacional.

 

 

Sorpresivo retiro

 

El fin de la carrera política de Rutte llega totalmente por sorpresa, puesto que siempre había dejado caer que aún no era el momento de dejar el gobierno de Países Bajos e incluso mencionó en entrevistas con los medios locales que no descartaba presentarse a sus quintas elecciones consecutivas, con el objetivo de liderar otro gabinete más.

 

 

Rutte señaló la tragedia del MH17, el derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, como “el momento más importante” de su vida política, “eso fue enorme”, dijo. El vuelo malasio había partido del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur y la mayoría de los 298 pasajeros eran ciudadanos neerlandeses.

 

 

El Ejecutivo neerlandés cayó el pasado viernes, después de que la coalición de centroderecha no lograra ponerse de acuerdo sobre la política de asilo, especialmente con una medida puesta sobre la mesa por el propio Rutte para poner límites estrictos a la reagrupación de los familiares inmediatos de los refugiados.

 

EFE