Primer ministro de Haití pide ayuda internacional para restaurar la paz en su país

Categorías

Opiniones

Primer ministro de Haití pide ayuda internacional para restaurar la paz en su país

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó este viernes durante una conferencia en Nairobi que se necesita «cooperación internacional» para restaurar la paz su país, azotado por una grave crisis de seguridad y a la espera del despliegue de la misión autorizada por la ONU que debe liderar Kenia.

 

 

 

«Necesitamos cooperación internacional para restaurar la paz en Haití. Necesitamos paz física para nuestro desarrollo económico», dijo el mandatario durante su intervención en el campus de la Universidad Internacional de Estados Unidos (USIU) en la capital keniana.

 

 

Henry pronunció estas palabras horas antes de presenciar junto con el jefe de Estado keniano, William Ruto, la ceremonia de firma del acuerdo bilateral solicitado por los tribunales del país africano para permitir el despliegue de un contingente de 1.000 policías kenianos que encabezarán la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití.

 

 

 

«Intentamos mucho tipos de soluciones y, en octubre de 2022, solicitamos al mundo entero que nos ayudara», señaló Henry durante su charla, en referencia a la petición que llevó a las Naciones Unidas a autorizar un año después el despliegue de la misión.

 

 

Henry se desplazó el pasado jueves a Nairobi para ultimar los detalles de la MMAS y para acudir también a la VI Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-6), que acogió esta semana la capital keniana.

 

 

 

El dirigente interino de Haití viajó después de que su homólogo de Bahamas, Phillip Davis, revelara que Henry se comprometió durante la reciente cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) a celebrar elecciones en Haití antes del 31 de agosto de 2025.

 

 

 

«Necesitamos elecciones para estabilizar la economía. Necesitamos un gobierno democrático para que la gente vaya e invierta en Haití», destacó hoy en Nairobi.

 

 

 

Asimismo, Henry dio las gracias a Ruto y a Kenia «por su solidaridad con el pueblo de Haití».

 

 

 

Mientras, la financiación está llegando con cuentagotas y procede sobre todo de Estados Unidos, Canadá y Francia, si bien la ONU ha establecido un fondo fiduciario para que la misión pueda recibir contribuciones adicionales de los países que lo deseen.

 

 

Según la ONU, en 2023 fueron asesinadas en Haití 4.789 personas, 1.698 resultaron heridas y 2.490 secuestradas, siendo la tasa de homicidios en el país de 40,9 por 100.000, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.

 

 

 

EFE

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.