Presupuesto 2024 contempla recursos para la defensa integral de la Guayana Esequiba
diciembre 14, 2023 10:43 am

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, hizo el anuncio en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de este miércoles, sin precisar la cantidad que se adjudicó por el concepto del nuevo estado Guayana Esequiba

 

 

El Ejecutivo incluyó en el presupuesto nacional de 2024 una partida inédita para la defensa de la Guayana Esequiba, el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que el país disputa con Guyana.

 

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, hizo el anuncio en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), de este miércoles, donde recalcó que para el 2024 se reforzará la defensa de la soberanía, así como el acervo histórico y la Guayana Esequiba, «debemos defender el territorio de sanciones ilegítimas y construir un nuevo modelo de desarrollo por encima del bloqueo criminal. Debemos defender la paz”.

 

Los recursos, en una cantidad que no precisó, se dispondrán para la defensa integral del territorio Esequibo con irientación al fortalecimiento de la región en lo social, económico, educacional y militar.

 

«Por primera vez, estamos incluyendo en el presupuesto formalmente la defensa de la Guayana Esequiba, en ejecución de los mandatos que el pueblo venezolano han dado al Estado y a sus instituciones el día 3 de diciembre», sostuvo.

 

Rodríguez se refirió al referendo celebrado en esa fecha, cuando la mayoría de votantes que participaron en la contienda aprobaron la anexión de este territorio a través de la creación de un nuevo estado llamado Guayana Esequiba.

 

Dos días después de la consulta, el presidente Nicolás Maduro, designó a una autoridad única para esta región, quien ejercerá su cargo desde una ciudad próxima a la frontera con el área en litigio, en el mismo punto en que se desplegará una división militar.

 

Maduro también ha dicho que otorgará licencias para la explotación petrolera en el Esequibo, donde Guyana ya ha autorizado a otras compañías, y ordenó la entrega de nacionalidad a quienes residen en este territorio, habitado mayoritariamente por comunidades indígenas.

 

 

 

GV