Presidentes y jefes de gobierno del mundo expresan su pesar por muerte de Chávez
marzo 6, 2013 7:20 am

Desde distintos países, los presidentes y jefes de gobierno manifestaron sus condolencias por la muerte del Presidente venezolano Hugo Chávez, anunciada en horas de la tarde del pasado martes por el Vicepresidente Nicolás Maduro.

 

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó de Hugo Chávez: “Era un hombre fuera de lo común y fuerte, que miraba hacia el futuro y que siempre fue extremadamente exigente consigo mismo”, dijo Putin en un telegrama de condolencias.

 

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy indicó que “con la muerte del Presidente Chávez desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica”, trasmitiendo el pésame del jefe del ejecutivo a Venezuela y sus “sinceras condolencias” a la familia del mandatario.

 

Por su parte, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores señaló, Hua Chunying, “El presidente Chávez fue un gran líder de Venezuela y un gran amigo del pueblo chino. Contribuyó de forma importante a las relaciones amistosas y fructíferas entre China y Venezuela”.

 

El gobierno sirio rindió tributo este miércoles al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, uno de los pocos dirigentes del mundo que apoyó a Bashar al Asad ante el levantamiento que se transformó el rebelión armada. “Chávez siempre ha apoyado los derechos legítimos árabes; también ante el complot contra Siria”, indicó la agencia oficial siria SANA. El fallecido líder “expresó en numerosas ocasiones su solidaridad con la dirigencia y el pueblo sirios ante el ataque imperialista salvaje”, añadió.

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, rindió homenaje este miércoles al presidente venezolano Hugo Chavez, fallecido la víspera “de una enfermedad sospechosa” y al que saludó como “un mártir por haber servido su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios”.

 

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo esperar este miércoles que Venezuela abra una nueva era tras la muerte de su presidente Hugo Chávez.

 

“Cuento con que Venezuela vuelva a arrancar después de estos días de duelo”, destacó el canciller alemán en un corto comunicado.

 

“Venezuela tiene un fuerte potencial y la democracia y la libertad son los buenos medios para concretar ese potencial”, añadió. “La muerte de Hugo Chávez es una cesura profunda para Venezuela”, consideró. “Nos unimos al dolor de la familia del difunto y al duelo del pueblo venezolano”, añadió.

 

La Unión Europea recibió “con pesar” la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y espera “profundizar” las relaciones con ese país, indicó en un comunicado divulgado este miércoles.

 

“Esperando profundizar nuestras relaciones en el futuro, transmitimos al pueblo y al gobierno venezolanos nuestro sincero pésame y simpatía”, señaló la misiva del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Fuente: Agencias