Presidente Maduro cierra extensa y productiva visita histórica a China

Presidente Maduro cierra extensa y productiva visita histórica a China

El mandatario reafirmó la voluntad común de avanzar “hacia un desarrollo global más fuerte, sostenido y equilibrado”, bajo los principios de paz, respeto mutuo y complementariedad

 

 

Como “una jornada intensa, extensa y productiva” definió el presidente de la República, Nicolás Maduro, su histórica visita oficial a la República Popular China, que culminó este jueves 14 de septiembre con la decidida voluntad de avanzar hacia “nuevos caminos para una relación superior”.

 

En su último día en Beijing, donde cumplió con una agenda de trabajo de tres días, reafirmó la voluntad común de avanzar “hacia un desarrollo global más fuerte, sostenido y equilibrado”, bajo los principios de paz, respeto mutuo y complementariedad.

 

“Estamos dando pasos firmes elevar nuestras relaciones a una asociación estratégica a toda prueba y todo momento, un concepto histórico y hermoso”, enfatizó durante un encuentro con medios de comunicaciones acreditados en la República Popular China.

 

Además, el Mandatario venezolano dejó patente que la relación Beijing – Caracas está orientada a la unión de esfuerzos en función del desarrollo compartido en el contexto del nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, que apuesta a la igualdad y al relación respetuoso.

 

“Nuestras asociaciones no son para ir contra nadie, no nos sentamos a conversar para dominar países, ni mucho menos para quitarle los recursos naturales. Al contrario, nos sentamos a trabajar para desarrollar la industria, la agricultura, la tecnología, la capacidad de generación de empleo y satisfacer las necesidades de los pueblos”, puntualizó.

 

Sus palabras de equilibrio, estarían antecedidas por una serie de reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno de China.

 

Al respecto, intercambió opiniones con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APNRPC), Zhao Leji, donde abordaron mecanismos de apoyo legislativo a los acuerdos establecidos en el contexto de la Comisión Mixta de Alto Nivel (CMAN) China – Venezuela.

 

En el diálogo, Zhao Leji extendió su reconocimiento a la moral inquebrantable del presidente Nicolás Maduro, así como su sólida posición en defensa de la Revolución Bolivariana en medio de ataques sistemáticos contra la estabilidad nacional.

 

Seguidamente, estrechó su mano con el primer ministro de China, Li Qiang, en un encuentro que ratificó la convicción de ambos gobiernos en la construcción de una comunidad de destino común que favorezca el crecimiento y la estabilidad de ambos pueblos.

 

 

 

Destacó los 31 acuerdos firmados con China tras fin de su gira

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, desde la Embajada de Venezuela en China, habló sobre los resultados de su gira por el país asiático tras una semana de reuniones.

 

Aseguró que los encuentros permiten comenzar a «transitar el camino hacia una relación estratégica», luego de la firma de 31 acuerdos.

 

Maduro destacó la reunión con funcionarios de Shanghái donde habrá avances en materia industrial y comercial específicamente con el estado Carabobo.

 

«Decidimos reimpulsar con fuerza el intercambio comercial y productivo entre la provincia de de Shandong y los estados Anzoátegui y Monagas»; dijo el mandatario durante una rueda de prensa.

 

 

Por otra parte, Maduro se reunió hoy con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), Zhao Leji, que expresó su apoyo a la «alianza estratégica contra viento y marea» proclamada este miércoles entre las dos naciones.

 

Zhao indicó que las relaciones entre China y Venezuela «han resistido la prueba de los cambios en el escenario internacional y se han mantenido firmes y estables», recogió la agencia oficial china Xinhua.

 

El líder del Legislativo del país asiático se refirió a la elevación de las relaciones entre Pekín y Caracas a «alianza estratégica contra viento y marea» acordada este miércoles durante la reunión entre Maduro y su homólogo chino, Xi Jinping, y aseguró que «responde a las expectativas de los dos pueblos y demuestra la firme determinación de ambos países de construir un orden internacional más justo y equitativo».

 

Zhao manifestó que la APN está dispuesta a «mantener estrechos intercambios a todos los niveles y en todos los ámbitos con la Asamblea Nacional de Venezuela» y a «realizar intercambios de experiencias legislativas».

 

Maduro, por su parte, calificó su visita como «fructífera» y «de gran significado histórico».

 

«China es la mayor fuerza de desarrollo de Latinoamérica»

 

Maduro consideró hoy que la política económica y de inversiones de China es la “mayor fuerza de desarrollo” que tiene América Latina.

 

“Qué sería de América Latina y el Caribe si China y sus empresas no hubieran llegado con sus inversiones (…). Estaríamos en la Edad Media”, aseguró el mandatario en una rueda de prensa en Pekín al término de su visita de casi una semana al gigante asiático.

 

Maduro defendió que el gigante asiático se ha convertido en una “superpotencia económica”, pero que a diferencia de otras, no es “imperialista ni colonialista”.

 

Según el jefe de Estado el acuerdo alcanzado con China, denominado como «Asociación estratégica integral a toda prueba y a todo tiempo», maneja “lo cualitativo y lo cuantitativo”, y fortalece aún más la “poderosa y sólida” relación entre ambos países.

 

“Nunca jamás habíamos logrado un documento del calado, la importancia estratégica y los consensos de este, que contiene 30 ítems sobre todas las relaciones China-Venezuela”, sostuvo Maduro.

 

 

Homenaje a los Héroes del Pueblo

 

En un emotivo acto solemne, el mandatario venezolano rindió homenaje a los Héroes del Pueblo, quienes “fueron capaces de resistir los embates del fascismo, colonialismo e imperialismo para abrirle camino a la República Popular China”.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.