Presidente Maduro asegura que Venezuela responderá con contundencia en el referendo consultivo
noviembre 22, 2023 8:11 am

El primer mandatario venezolano respondió a las “provocaciones” de su par guyanés Irfaan Ali

 

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este martes que tras las provocaciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, «el pueblo responderá con contundencia en las calles, en la lucha” el domingo 3 de diciembre, cuando se realice el referéndum consultivo en defensa de los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba.

 

“Venezuela se hará respetar en las calles, en la lucha y el 3 de diciembre, en una sola voz-, dirá 5 veces sí”, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, ante jóvenes de educación media-diversificada y universitaria que se movilizaron este martes a propósito del Día del Estudiante Venezolano.

 

De manera enérgica, el jefe de Estado rechazó “150 años de abusos del imperio británico, ahora de la ExxonMobil y el Comando Sur” que pretende arrebatar el territorio que por historia, derecho y tradición le corresponde a los venezolanos.

 

Al recordar que “nosotros somos guerreros, somos luchadores”, le ratificó a su homólogo guyanés Irfaan Ali que “Venezuela no se amenaza, Venezuela se respeta”.

 

A raíz de la convocatoria a referéndum consultivo, realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno de la República Cooperativa de Guyana solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) –cuya jurisdicción no reconoce Venezuela para la resolución de la controversia territorial – suspender la consulta popular, acción que Venezuela ha calificado como una pretensión de colonialismo judicial.

 

Ante la CIJ, el pasado 15 de noviembre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, expuso los argumentos que respaldan los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba. En este sentido, demuestra que la solicitud sin precedentes de Guyana es “inédita e inaudita”.

 

 

 

EU