Presidente Macron reitera su disposición de participar en la misión de observación electoral en Venezuela
octubre 18, 2023 10:09 am

El gobierno francés muestra «la disponibilidad de Francia para apoyar la aplicación de este acuerdo. El mandatario francés se atribuye una parte del éxito cuando recuerda que tuvo la iniciativa de organizar contactos entre el oficialismo y la oposición en París. La presidencia francesa hace notar que el pacto sellado el martes en Barbados fija «una hoja de ruta con avances significativos

 

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a la administración de Nicolás Maduro y la oposición por el acuerdo para aportar garantías a unos y otros de cara a las presidenciales en Venezuela de 2024 y mostró la disponibilidad de su país para una misión de observación electoral de la Unión Europea.

 

 

 

En un comunicado publicado este miércoles, el Elíseo insistió en que las medidas acordadas por Nicolás Maduro con la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) deben ahora «aplicarse plenamente» y en que hay que mantener el diálogo entre las partes.

 

 

 

Sobre todo, señaló que Macron muestra «la disponibilidad de Francia para apoyar la aplicación de este acuerdo, en particular la propuesta de una misión de observación electoral de la Unión Europea».

 

 

En su comunicado, la presidencia francesa hace notar que el pacto sellado el martes en Barbados fija «una hoja de ruta con avances significativos en el camino de un escrutinio libre e inclusivo, condición para una salida sostenible de la crisis».

 

 

 

El presidente francés se atribuye una parte del éxito cuando recuerda que tuvo la iniciativa de organizar contactos entre el oficialismo y la oposición en París en noviembre pasado, en presencia además de los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández.

 

 

Igualmente alude a que esos encuentros se repitieron el 17 de julio durante la cumbre de los dirigentes de la UE con los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en Bruselas, reseñó 0800 Noticias.

 

 

En la capital belga, esos contactos entre la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, y el dirigente opositor Gerardo Blyde se hicieron de nuevo en presencia de Petro, Fernández, del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, o del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

 

 

 

 

VF