El presidente de la encuestadora Meganálisis, Rubén Chirino Leanez, precisó que la posición actual de María Corina Machado, quien es la líder opositora pero apoya a Edmundo González, es algo «inexplicable y digno de estudio para Venezuela en el futuro y para muchos países». Comentó que no existe posibilidad de que el chavismo gane las presidenciales «dentro de los estándares básicos de una elección»
El presidente de la encuestadora Meganálisis, Rubén Chirino Leanez, aseguró este martes que el liderazgo opositor de María Corina Machado, que apoya la candidatura de Edmundo González Urrutia, es una situación inédita, nunca antes ocurrida en el país.
Chirino Leanez precisó: «Es algo muy trascendental, muy único en nuestra historia y estoy convencido de que no tenemos un referente similar a este porque los casos de popularidades similares o movimientos de masas importantes como Carlos Andrés Pérez o Hugo Chávez, eran en contextos muy distintos a este».
«Es algo muy fuera de lo común que una candidata, que no es candidata, pero sí es una candidata no a la presidencia sino una candidata a generar un cambio en el país y es una figura en la que los venezolanos creen y esa singularidad de todo este movimiento social encarnado y encabezado por ella, hace de esto algo inexplicable y digno de estudio para Venezuela en el futuro y para muchos países, indistintamente de lo que suceda, pero lo que está sucediendo en la actualidad en Venezuela no tiene precedentes», precisó.
Sobre la posición de Edmundo González en las encuestas, que según la misma firma aventaja con un 61,1 % en la intención de voto en las presidenciales, comentó que a la actualidad no es posible que el oficialismo pueda ganar las presidenciales.
No existe manera matemática, estadística, no existe forma alguna en que dentro de los estándares básicos de una elección, el chavismo pueda ganar el 28 de julio. La única forma es salir de esos estándares. La única forma es obviar los requerimientos básicos», expuso.
Chirinos también informó que la campaña del Gobierno, en la que se asegura que Venezuela está en una transición al socialismo, es contraproducentedebido a que esta corriente política genera rechazo en la población. Comentó que los comicios presidenciales también tendrán una función de ser un acto «plebiscitario».
«Va a haber una valoración-evaluación. Entonces ese evento el 28 de julio es un acto plebiscitario contra la migración y la fractura del país, quienes lo apoyan que son casi nadie y quienes los rechazan que es la gran mayoría, es un plebiscito contra el socialismo, entonces plantear que Venezuela va hacia al socialismo cuando el socialismo es visto como el generador de la mayor cantidad de calamidades en el país, pobreza, miseria, separación familiar, hay una cantidad de razones de manera abundante», precisó.
El presidente de Meganálisis agregó que estos factores son los que hacen «cada vez más minimizar al chavismo», el cual día a día se hace más pequeño «y se va quedando más solo», debido a su vez por el orgánico crecimiento de la oposición, que se agrupa cívicamente para defender el voto en las elecciones.
VF