Presidente de Israel apoya pacto del Gobierno para liberación de rehenes y tregua en Gaza
noviembre 22, 2023 1:11 pm

El acuerdo de tregua temporal con Hamás en Gaza para la liberación de rehenes que aceptó el Gobierno israelí de Netanyahu.

 

 

«Las reservas son comprensibles, dolorosas y difíciles, pero dadas las circunstancias respaldo la decisión del primer ministro y el Gobierno de seguir con el acuerdo para liberar a rehenes», dijo Herzog en la red social X, donde aseguró esperar que este pacto «sea el primer paso para devolver a todos los rehenes a casa».

 

«El Estado de Israel, el Ejército y las fuerzas de seguridad seguirán actuando por todos los medios para lograr este objetivo, junto con el restablecimiento de la seguridad absoluta para los ciudadanos de Israel», añadió Herzog.

 

 

Más de 240 personas fueron secuestradas por las milicias palestinas en su ataque del 7 de octubre a Israel, y se espera que unos 50 niños y mujeres israelíes cautivos sean liberados en este primer pacto para una tregua temporal de cuatro días de duración.

 

A cambio de su puesta en libertad, Israel se compromete a liberar a unas 150 mujeres y menores encarcelados en sus prisiones, según aseguró hoy Hamás en un comunicado en el que anunció que aceptaba el pacto de cese el fuego temporal con mediación de Catar y Egipto.

 

 

Tras una larga reunión anoche, el Ejecutivo israelí de Benjamin Netanyahu aprobó el acuerdo con Hamás casi en su totalidad, solo con el rechazo de tres ministros del partido ultraderechista Poder Judío de Itamar Ben Gvir.

 

En un comunicado publicado tras la reunión, el Ejecutivo israelí destacó que «está obligado a devolver a casa a todos los rehenes».

 

Según concretó, se trata de un «esbozo de la primera etapa para lograr este objetivo, según el cual al menos 50 rehenes -mujeres y niños- serán liberados a lo largo de cuatro días, durante los cuales se hará una pausa en los combates».

 

 

Agregó que por cada diez rehenes adicionales que sean liberados, habrá un día más de pausa.

 

Según varias estimaciones, Hamás retiene entre 210 y 240 rehenes, y la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30.

 

De acuerdo con la televisión pública israelí, la tregua temporal comenzará el jueves para dar 24 horas para presentar eventuales apelaciones a la decisión gubernamental ante la Corte Suprema.

 

No serán liberados soldados ni hombres ni se devolverán cadáveres de rehenes fallecidos, aunque medios precisaron que se podrían intercambiar hombres ancianos y rehenes con nacionalidad extranjera.

 

Se prevé que Hamás lleve los rehenes a Egipto por el paso de Rafah en grupos diarios de diez y, desde allí, sean trasladados a Israel. Por su parte, Israel deberá excarcelar a 150 prisioneros palestinos, en su mayoría mujeres y menores no condenados por delitos de sangre, que deberán ser devueltos a sus casas, en general a Jerusalén Este y Cisjordania.

 

 

 

 

 

EFE