logo azul

Presidente de Ecuador lanza quejas contra la justicia de su país

Categorías

Opiniones

Presidente de Ecuador lanza quejas contra la justicia de su país

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lanzó duras quejas contra la administración de justicia, para la que ha promovido reformas, luego de que una magistrada suspendiera el jueves una audiencia en una demanda del mandatario contra un congresista por presuntas injurias.

 

«La jueza suspende la audiencia contra expresa disposición del Código de Procedimiento Penal. ¡Terrible!», expresó el gobernante a través de Twitter desde la Corte Nacional de Justicia (CNJ, suprema) en Quito, a la cual asistió para el trámite judicial, aseveró AFP.

 

Correa agregó que «esto demuestra lo mucho que nos falta por andar para tener un verdadero sistema de justicia. Mientras esto siga así, la impunidad campeará».

 

«¡Qué lástima jueces que premian al que incumple y perjudican al que cumple! ¡Qué lástima!», lamentó el presidente, quien presentó una contrademanda contra el legislador Cléver Jiménez por injurias.

 

En principio, el parlamentario acusó a Correa de supuestos delitos de lesa humanidad, al sostener que fingió un secuestro durante una rebelión policial que enfrentó el 30 de setiembre de 2010, que el jefe de Estado denuncia como una intentona golpista y de magnicidio.

 

El mandatario se había refugiado en un hospital, del cual fue rescatado mediante un operativo militar que allí dejó varios muertos y heridos. En total fallecieron cinco personas en Quito y cinco en Guayaquil (suroeste), estos últimos durante saqueos que se desataron por la ausencia policial.

 

La acusación de Jiménez, del opositor movimiento Pachakutik (brazo político de los indígenas), fue desechada y calificada de maliciosa por la justicia, lo cual derivó en la contrademanda de Correa.

 

La CNJ indicó, también por Twitter, que la jueza Lucy Blacio, a cargo de la querella por injurias contra el diputado, decidió suspender la audiencia por la «ausencia de dos procesados». La magistrada deberá fijar nueva fecha.

 

En setiembre de 2010, cientos de policías se insubordinaron, llegando a retener al presidente en un hospital contiguo al principal regimiento policial de Quito, donde se refugió tras ser agredido cuando intentaba aplacar la protesta por reclamos salariales.

 

Por un caso ligado a la insurrección, Correa ganó hace un año una demanda por injurias contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo de Guayaquil, quienes fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares. Luego, el presidente pidió anular el fallo, lo que fue acatado por la justicia. // IPP

 

Fuente: El Universal

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.