La presidenta del partido Primero Justicia (PJ) en el municipio Urdaneta de los Valles del Tuy, Mayra Castro Duarte cumplió 48 años este 24 de marzo, y sus familiares lamentan que sigue presa en un calabozo de Nueva Cúa, tras las presidenciales del 28 de julio.
En conversación con El Pitazo, denunciaron que no ha tenido derecho a la defensa privada y su salud corre peligro.
“Duerme en el piso, en un espacio hacinado; húmedo; sin ventilación; sin servicio de agua potable y oscuro”, declararon al medio web.
Castro Duarte fue arrestada en esta entidad el 2 de agosto de 2024, en el contexto de las protestas poselectorales.
Llevaba un listado con nombres de personas que militan en el partido PJ y un cuaderno con tres modelos de actas con los resultados electorales de las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional (AN).
Estas actas eran usadas como guía para dictar los talleres a los testigos electorales que participaron en la elección presidencial del 28 de julio y fueron los elementos presentados por la fiscalía para acusarla de terrorismo e incitación al odio.
«No existe ni existirá ninguna prueba en mi contra, amo a mi país y no podría ser una terrorista, por lo que exijo mi libertad plena”, escribió Castro en una carta que sus familiares hicieron pública el 16 de diciembre de 2024.