La presidenta de Petrobras defendió el miércoles su permanencia en el cargo pese al inmenso escándalo de corrupción descubierto en el seno de la estatal brasileña y anunció investigaciones a fondo de todo el directorio, así como menos inversiones y más ahorro para 2015.
«Hoy estoy aquí como presidenta de Petrobras, en cuanto cuente con la confianza de la presidenta y ella entienda que debo quedarme», dijo en una rueda de prensa Graça Foster, número uno de la mayor empresa de Brasil, tras admitir que habló varias veces con la mandataria Dilma Rousseff sobre una posible renuncia.
«Estamos sentados aquí porque creemos en este proyecto», añadió en momentos en que crece la presión por una renuncia del directorio en pleno para que la empresa, cotizada en bolsa en Brasil y Estados Unidos, recupere su credibilidad.
– Revisando los armarios –
Foster aseguró que ella misma y todos los directores de Petrobras serán investigados «de manera prioritaria».
La empresa contrató a consultores independientes para investigar a los jerarcas de la estatal y sus subsidiarias, para que «entren en sus armarios, den una ojeada a todos los papeles, lleven su computador, su iPhone, su iPad. Y eso es muy bueno, es una investigación independiente, es apolítica», estimó.
La presidenta de Petrobras aseguró que la corrupción descubierta en el seno de la empresa ha obligado a la estatal a mejorar su gobernanza.
Foster dijo que Petrobras «pierde» con el escándalo, por ejemplo «cuando usted está en el avión y lo miran y piensan» que tuvo conductas indebidas, o «cuando ve la furia y la tristeza de determinados accionistas».
Pero «estamos enfrentando la Operación Lava Jato (Limpieza Rápida), que hará que la empresa quede mucho mejor que antes», señaló Foster, quien dijo que desea recuperar «el respeto por la gobernanza» de la compañía.
El año ha sido nefasto para Petrobras: al desvío de miles de millones de dólares descubierto en la estatal se suma la depreciación del real, que impacta negativamente en la deuda de la empresa (nominada en un 80% en dólares), y la caída del precio internacional del petróleo de casi 50% desde junio, a menos de 60 dólares el barril.
Fuente: AFP