La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes que denunciarán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales el «golpe electoral» que se estaría desarrollando en su país, tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 30 de noviembre y sobre los que aún no se finaliza el conteo de los resultados, que hasta ahora tiene a la cabeza a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional y favorito de EE.UU.
«Vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares) y adulteración de la voluntad popular. Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso, que vamos a denunciarlo», expresó la mandataria al respecto.
Castro manifestó que estos comicios «están viciados de nulidad» e indicó que su deber como mandataria es «defender la democracia, la dignidad nacional». «El pueblo hondureño jamás debe aceptar elecciones marcadas por la injerencia y la manipulación y el chantaje. La refundación de Honduras no acepta sumisión, la soberanía no se negocia, la democracia no se entrega», enfatizó.
«La Soberanía no se negocia, la Democracia no se entrega», Presidenta Constitucional de Honduras Xiomara Castro. ✊🏻👊🏻
Nuestra digna Presidenta anuncia acciones para denunciar ante los Organismos Internacionales el Golpe Electoral en curso. Además confirma que hay vicios de… pic.twitter.com/oFToCHGNgj
— Gabriel Bonilla HN (@Gabo_BonillaHN) December 9, 2025









